NOTICIA

Local

Se proponen más inserción laboral para personas no videntes

Más de una docena de no videntes aprendieron a elaborar vinos y vinagres con el deseo de emprender su propio negocio. La meta es que puedan aumentar su inserción al mundo laboral.


Periodista Alba Nubia Lira
28-Enero-2019
Estelí-Nicaragua
El Proyecto Ahora, el cual es una entidad que brinda apoyo a personas no videntes a nivel nacional, se propone en el 2019 lograr la inserción laborar de más afectados por tal discapacidad.

Para la integración laboral de ciegos, en empleo formal o emprendimiento, el Proyecto Ahora impulsa diferentes talleres de formación, entre los que se encuentran: Elaboración de productos de limpieza, vino, productos a base de cacao y administración de pequeños negocios.

Además promueve talleres de formación en computación, estos últimos con el propósito de que las personas con discapacidad dejen de ser obreras y empiecen a tecnificarse o aplicar a áreas más específicas.

El coordinador de dicho proyecto, Héctor Urbina Paredes, expresó que en el año 2818 cumplieron los objetivos planteados ya que tenían planificado capacitar a 110 personas y se logró impartir conocimientos a 130 a nivel nacional.

Como resultado se generaron 6 emprendimientos y en empleo formal lograron incluir a 14 personas con discapacidad en diferentes áreas. En el caso de Estelí ha sido en fábricas de tabaco, y en esta ciudad es en donde han tenido más apoyo por parte de las empresas.

Quizas te interese : Esperan repuesta de Japón para terminar proyecto de agua potable en La Trinidad

Aprenden a elaborar bebidas en busca de sostenibilidad económica

Un grupo de 13 personas no videntes de la ciudad de Estelí, participaron este sábado en una promoción realizada por la Asociación de Ciegos, en donde se les entregó su respectivo certificado por haber participado en un curso de elaboración de vinos y vinagre, el cual concluyó en diciembre.

El vicepresidente de la Asociación de Ciegos de Estelí, Elvis Agustín López, expresó que al concluir estos cursos esperan que las personas no videntes que participaron en ellos puedan emprender su propio negocio.

López indicó que para llevar a cabo esta iniciativa recibieron ayuda del Proyecto Ahora, para la facilitación de materiales, y recibieron apoyo también del INATEC en la parte logística.

Además, esperan que el Proyecto Ahora y el Ministerio de Economía Familiar brinden apoyo para que los no videntes puedan continuar su meta de generar sus propios recursos económicos a través de la elaboración de tales bebidas.

Comparte esta noticia