NOTICIA

Departamental

Fincas cafetaleras: potencial de trabajo y economía

San Juan de Río de Coco es uno de los municipios de Madriz que se destaca por la producción de café. Solo una finca generó 600 empleos durante esta temporada.


Periodista Alba Nubia Lira
29-Enero-2019
Madriz-Nicaragua
Entre los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia existen aproximadamente 5 mil fincas productoras de café, las cuales brindan empleo a miles de nicaragüenses, que con tales labores generan aportes económicos para el país y su hogar.

El municipio de San Juan de Río Coco en el departamento de Madriz, cada año produce unos 200 mil quintales de café oro. Uno de los caficultores es don Ernesto Valle, quien actualmente cuenta con 200 manzanas para el cultivo de dicho producto y en esta temporada brindó empleo a 600 personas. Mientras tanto, el trabajador Wisman Josué Martínez López manifestó que prácticamente toda su vida se ha dedicado a trabajar en fincas cafetaleras y que casi todos los miembros de su familia se dedican a la misma labor.

Por su parte, Jaime Antonio Molina Ruíz dijo que se dedica desde hace 4 años a este oficio en compañía de su esposa y su hijo. "Gracias a Dios nos beneficia a todos", expresó uno de los cortadores.

A estas fincas de café llegan trabajadores de la localidad y de otros municipios en busca de oportunidades de ingresos económicos. Cabe señalar que según los relatos de algunos obreros, logran ganarse entre 300 y mil córdobas por día.

Comparte esta noticia