Aunque no existe un dato concreto sobre el bajón de estudiantes que experimentan este año las universidades privadas, algunos manifiestan que es evidente la disminución de matrículas por parte de los universitarios.
El profesor universitario Eddy Macías Carvajal considera que la baja en las matrículas podría estar asociada a la situación económica que vive Nicaragua, por lo que los padres de familia no tienen recursos para seguir pagando los aranceles, otros jóvenes se han ido del país y otros simplemente tienen temor de asistir a clases.
Esta situación afecta también la economía del país, porque los jóvenes universitarios que viajan de municipios de otros departamentos alquilan cuartos, asisten a los diferentes comedores cercanos a las universidades y eventualmente compran en los establecimientos comerciales de Estelí.
Esos establecimientos estarían también afectados por la disminución en la cantidad de estudiantes de las universidades privadas. "El 80% de los estudiantes de las universidades privadas vienen de otros lugares de Estelí", expresó el licenciado Macías, a quien puede escuchar enseguida: