NOTICIA

Departamental

Maduración acelerada del café obliga a productores a invertir más dinero

Para no perder la cosecha, caficultores han invertido más dinero en contratación de mano de obra.


Periodista Alba Nubia Lira
30-Enero-2019
Madriz-Nicaragua
En las fincas cafetaleras de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, se ha registrado una aceleración en la maduración del grano de café, lo que el productor Ernesto Valle atribuye al cambio climático.

Por lo antes expuesto, los caficultores se han visto en la obligación de invertir más dinero para no perder la cosecha.

Las estrategias aplicadas se enfocan en aumentar el número de trabajadores y pagarle más cara su mano de obra, esto con el objetivo de cortar rápidamente el café para evitar que se caiga. En la finca Santa Luisa, propiedad de don Ernesto Valle, normalmente laboraban unas 400 personas cortando café, y ahora se aumentó a 600. Valle comentó que la lata de café que generalmente la pagaba a 30 y 35 córdobas, actualmente se paga a 50. De esa manera atraen más trabajadores para recoger con prontitud la cosecha, ya que al madurarse muy rápido el grano se empieza a caer, lo cual generaría más pérdidas.

El caficultor dijo que se han visto obligados a implementar estas estrategias a pesar de que el precio internacional del café está mucho más barato que en temporadas anteriores. Enseguida parte de lo que relató a Noticias ABC:


Comparte esta noticia