NOTICIA

Departamental

Seguridad en el campo ha permitido salida de la cosecha cafetalera en Nueva Segovia

Productores y cortadores de café consideran que la presencia del Ejército de Nicaragua ha sido importante para garantizar la seguridad en el campo.


Colaborador Joel Castillo
04-Febrero-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
Con la salida de la cosecha cafetalera en el ciclo 2018-2019 el Primer Comando Militar Regional ejecuta desde octubre del año pasado el plan de seguridad a la cosecha cafetalera que permite a los productores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, contar con seguridad durante la salida de la cosecha.

Durante los últimos tres meses el Primer Comando Militar Regional ha brindado seguridad en 125 fincas cafetaleras de 57 comunidades del departamento de Nueva Segovia, donde ha ejecutado 257 servicios operativos, y brindó seguridad al traslado de valores equivalentes a 130 millones de córdobas.

El pasado viernes en visita a algunas fincas cafetaleras en los municipios de Dipilto y Jalapa en Nueva Segovia, tanto productores como corteros, calificaron de importante la presencia de efectivos del Ejército de Nicaragua en el campo para evitar acciones delincuenciales.

Descripción

"El Coronel José Hilcias Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, junto a una cortadora de café segoviana. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo"

El jefe del Primer Comando Militar Regional, Coronel José Hilcias Rizo, calificó de positivo del plan que han ejecutado y afirmó que no ha habido acciones delictivas que pongan en peligro la cosecha cafetalera. Enseguida parte de sus declaraciones:


Adolfo Omar Guadamuz Ortez, quien es propietario de la finca San Martín en El Limón, municipio de Jalapa, manifestó que todo ha marchado hasta ahora con normalidad, mientras que Julio César Mejía, encargado de la finca La Victoria en la comunidad La Laguna del municipio de Dipilto, manifestó que las fuerzas militares están constantemente circulando por los cafetales. "La seguridad es lo primero para mí y los trabajadores", expresó Mejía, cuya finca tiene 83.5 manzanas cultivadas.

"Un poquito de escasez de mano de obra hemos tenido, pero no ha habido ningún incidente en el tema de la seguridad. Como productor me siento bien gracias a Dios", manifestó Guadamuz.

Comparte esta noticia