NOTICIA

Local

Panorama negativo para el cultivo de hortalizas en este año

Productores de hortalizas han desarrollado estrategias para tratar de disminuir los efectos negativos de la crisis que afecta a Nicaragua.


Periodista Alba Nubia Lira
08-Febrero-2019
Estelí-Nicaragua
Debido a la situación que se vive actualmente en Nicaragua, se prevé un panorama negativo para la producción de hortalizas en el país, así lo indicó Silvio Fornos, responsable de comisiones sectoriales de la Asociación de Productores y Exportadores, APEN.

Fornos destacó que los principales factores que afectan este año al sector hortícola son el incremento en los costos de producción, poco financiamiento y las escasas entradas de divisas, lo que obliga a los productores a vender más caro los productos.

Además, Silvio Fornos señaló que para poder hacerle frente a la crisis, los horticultores han tenido que aumentar esfuerzos para la productividad, y el uso de nuevas tecnologías.

Para afrontar estos problemas, las organizaciones como APEN recurren a implementar algunas estrategias que beneficien a los productores, como alianzas con casas comerciales y asesoramiento. Sobre el tema brinda más detalles Silvio Fornos:


Horticultores ya están vendiendo productos en los supermercados

Una de las metas para este año por parte de APEN, era que los horticultores que conforman tal entidad pudieran vender sus productos en los diferentes supermercados, objetivo en el que ya observan avances.

Silvio Fornos dijo que los productos de las cooperativas que trabajan con esta asociación ya se están ofertando en supermercados como Walmart y La Colonia, así también en franquicias de restaurantes.

Esta iniciativa demanda además que los productores se esfuercen más para mejorar la calidad de sus hortalizas para cumplir con los estándares establecidos, genera más impuestos, requiere pago de seguro social y la contratación de más mano de obra, principalmente femenina para la selección de los mejores vegetales.

Sin embargo, según Silvio Fornos, debido al panorama negativo que registran los cultivos de hortalizas debido a la situación en Nicaragua, existe la posibilidad de unir esfuerzos entre las organizaciones para ofrecer un volumen suficiente de producto y ofertarlo al mercado internacional.

Comparte esta noticia