La mañana del miércoles falleció a consecuencia de una enfermedad natural Venancio Alonso en su casa de habitación en la ciudad de Estelí, quien es recordado por muchos por la trayectoria que inició desde que era un adolescente cuando luchó para derrocar a la dictadura de la familia Somoza.
"Es un combatiente de los años 80, se integró jovencito a la organización guerrillera del Frente Sandinista, anduvo de la mano de Carlos Fonseca, fue compañero de Filemón Rivera y de su hermano Francisco Rivera y Víctor Tirado López, conoció de cerca a los Ortega y Bayardo Arce, estuvo relegado y lo mantuvieron marginado porque pensaba diferente", expresó el capitán en retiro del ejército de Nicaragua, Reynaldo Peralta.
Venancio Alonso, El Trompañero, durante la época de la revolución. Foto: Cortesía
Venancio fue una persona que no dudaba en manifestar su pensamiento alrededor de diferentes temas, inclusive alrededor de la coyuntura actual de Nicaragua, se le vio participando en las protestas que iniciaron en abril.
Fue apodado "El Trompañero" en las filas sandinistas, creció en una finca en La Quiatilla, cerca de Estelí y luego vivió en la ciudad, donde estudió su primaria y parte de la secundaria, destacándose con buenas calificaciones.
Después del triunfo de la revolución estuvo corto tiempo en el Ministerio del Interior, y luego en el Ejército Popular Sandinista hasta su retiro, con el grado de capitán en 1990. Su esposa es Adela María Torrez.