NOTICIA

Departamental

Allanan vivienda de padres de joven esteliano detenido

La vivienda de los padres del universitario Herald Zelaya fue allanada por agentes policiales. Familiares aseguran que no dejaron orden judicial correspondiente.


Periodista Alba Nubia Lira
20-Febrero-2019
Estelí-Nicaragua
Herald Zelaya es un joven universitario que fue detenido recientemente por la Policía Nacional, cuyas autoridades aún no explican las razones de su detención, sin embargo, el viernes pasado fue allanada la vivienda de sus padres por parte de la misma institución estatal en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

La vivienda de los padres de Herald se ubica en la comunidad El Rodeo, y uno de sus familiares, quien pidió omitir su nombre, relató que el allanamiento se realizó cuando los propietarios no estaban en el inmueble y presuntamente los agentes sustrajeron varios artículos como mochilas con ropa, un foco y el récord de policía del estudiante.

Además, según el familiar del detenido, los agentes regaron en el piso los granos básicos que tenían en la vivienda, se introdujeron a la casa a través de unas puertas de zinc que no tenían suficiente seguridad, y no dejaron copia de orden judicial que autorizara el allanamiento tal, como lo mandata la ley.

Quizas te interese : Investigan a madre de recién nacida encontrada en una letrina

Descripción

Familiares del universitario denuncian que el allanamiento se hizo sin presentar orden judicial. Foto: Cortesía

El artículo 220 del Código Procesal Penal de Nicaragua indica que "una copia de la resolución que autoriza el allanamiento, será entregada a quien habite o posea el lugar donde se efectúe, cuando esté ausente a su encargado, y a falta de éste, a cualquier persona mayor de edad que se encuentre en el lugar. La diligencia se practicará procurando afectar lo menos posible la intimidad de las personas".

Heral Zelaya, detenido el pasado martes, tiene 22 años de edad, cursaba el quinto año de la carrera de Ciencias Políticas en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM Estelí, y habitaba en la ciudad de Estelí, pero por motivos de seguridad se trasladó a la vivienda de sus padres en Pueblo Nuevo, donde fue arrestado y 4 días después allanaron la casa.

Comparte esta noticia