NOTICIA

Local

Las enfermedades mentales afectan a cientos de nicaragüenses

Un problema latente. Las enfermedades mentales afectan a cientos de nicaragüenses, pero existe poco interés para hacerse cargo de los pacientes.


Periodista Alba Nubia Lira
20-Febrero-2019
Estelí-Nicaragua
En Nicaragua según el Ministerio de Salud, 11 personas por cada 10 mil habitantes padecen problemas mentales, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de padecimientos son aún más incapacitantes que la diabetes, el cáncer o los problemas cardíacos.

"Muchas personas con enfermedades mentales tienen un desafío doble. Por un lado, deben luchar contra los síntomas de su enfermedad, y por otro, deben lidiar con los estereotipos y prejuicios que rodean sus trastornos?Y en Nicaragua no existe un adecuado plan de salud mental, además, las autoridades no dan ninguna explicación al respecto", indica el diario nacional, La Prensa.

En la ciudad de Estelí existen varios casos de personas que padecen enfermedades mentales, y tales padecimientos se ubican en el sexto lugar de las enfermedades crónicas más frecuentes en el municipio, con una tasa de 23 pacientes por cada 10 mil habitantes, según el mapa de la salud 2017.

Quizas te interese : Pronostican más calor
Uno de los casos es el de una señora de aproximadamente 43 años de edad, quien habita en el barrio Oscar Gámez número dos, exactamente del Instituto Reino de Suecia, 2 cuadras al sur y media cuadra al este, de la cual sus vecinos se quejan debido a su comportamiento agresivo e indecente, por lo que han enviado cartas al MINSA para pedir que ella sea internada para recibir tratamiento psiquiátrico, pero aún no reciben una respuesta.

Los vecinos de la señora consideran que internarla le beneficiaría a ella y a quienes la rodean, y piden a las autoridades que les apoyen ya que ha agredido a muchas personas, viviendas, hace escándalos en la vía pública e incluso se desnuda frente a los niños.

De los tratamientos para enfermedades mentales deben encargarse los especialistas como psiquiatras, médicos, enfermeras, farmacéuticos, familiares y asistentes sociales.

Comparte esta noticia