NOTICIA

Departamental

Temen brote de enfermedades por granja de cerdos

La granja de cerdos supuestamente fue instalada cerca de un pozo comunitario en Sabana Grande, Totogalpa.


Colaborador Joel Castillo
25-Marzo-2019
Madriz-Nicaragua
Sin saber a dónde acudir para ser escuchados y obtener una repuesta, están unas 60 familias del sector de Las Palmeras en la comunidad de Sabana Grande del municipio de Totogalpa, en el departamento de Madriz, quienes se quejan por la ubicación de una granja de cerdos.

La granja fue instalada hace unos tres años a pocos metros de donde está ubicado un pozo comunitario según los quejosos, quienes además temen que el agua esté contaminada con la orina y heces de los cerdos.

En varias ocasiones los pobladores han realizado gestiones con instituciones como el Ministerio de Salud (MINSA) para que reubiquen la granja en otra zona, pero hasta la fecha no obtienen una repuesta positiva a su demanda y el hedor es insoportable.

Cornelio Sánchez, Gerónimo Pérez, Maribel García Pérez y Aurelia Sánchez López, son parte del grupo de pobladores de La Palmera que denuncian el caso, pues temen por su salud y la de los niños. ?Al largo tiempo esto puede ocasionar enfermedades, hay moscas, hay zancudos. Hemos hablado con los responsables de la granja pero el problema continua?, manifestó con Cornelio. "Hasta dolor de cabeza pega ese mal olor a chancho, cuando lo lavan es peor porque el agua corre por donde pasa la gente", dijo por su parte don Gerónimo Pérez.

Descripción

A los comunitarios les preocupa que el agua del pozo esté contaminada. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

"A nosotros nos afecta como beneficiarios del agua, especialmente a los niños, su organismo es más delicado. Cuando los niños van a clases el hedor da dolor de cabeza y malestar en el estómago. Exigimos a las autoridades que vengan a ver eso, nosotros ya no aguantamos", expresó Maribel García. "Nos afecta bastante al pozo comunal porque ahí tomamos agua niños y adultos. El hedor es todo el día por falta de higiene", expuso doña Aurelia Sánchez.

Por su parte, Marlene López, familiar de uno de los propietarios de donde está ubicada la granja, considera que la porqueriza no afecta en nada y desmiente que esté ubicada cerca del pozo de agua, a como afirman los denunciantes.

Descripción

Los pobladores esperan que las autoridades prestan atención a su denuncia y puedan resolver el problema. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

"Mi hermano alquiló por cinco años, esto se cumple hasta el 2021. Creo que mis hermanos hablaron con los dueños que pidieron permiso para instalar esta granja, ya vino la policía y un doctor, nos dijo que todo estaba limpio. No creo que afecte tanto al pozo", comentó López, quien indicó que la granja es de un señor originario de Estelí.

Se intentó conocer la versión del encargado de la granja, pero este no se encontraba, pero si desean dar su versión este espacio está disponible.

Comparte esta noticia