NOTICIA

Departamental

Caficultura con la peor crisis de todos los tiempos

Impuestos recientemente aprobados, bajo precio y falta de financiamiento hunden a los cafetaleros de Nueva Segovia, quienes emitieron una declaratoria de emergencia cafetalera.


Colaborador Joel Castillo
01-Abril-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
La caficultura nicaragüense enfrenta en estos momentos una de las peores crisis que ha sufrido el rubro después de la devastadora plaga de la roya.

Tienen que enfrentarse a los altos costos de producción, los bajos precios en el mercado internacional e incremento en insumos, pero la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue la última alarma para mantener a los caficultores con seria preocupación para el próximo ciclo.

En Nueva Segovia, existen aproximadamente 6 mil fincas cafetaleras con un área de 24 mil 500 manzanas, de las cuales unas 6 mil familias dependen de esta actividad económica, produciendo en el reciente ciclo 322 mil 500 quintales de café oro, generando más de 32 mil empleos temporales durante la cosecha.

Los precios internacionales del café se encuentran en el rango de los 95 dólares y los costos de producción se sitúan entre 130 y 170 dólares en los cafés especiales.

Descripción

Cafetaleros de Nueva Segovia se declararon en crisis. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

A través de un comunicado firmado por los caficultores del departamento de Nueva Segovia, dieron a conocer parte de la importancia que tiene el rubro del café como segundo producto de exportación, el cual consideran que es invisibilizado por las autoridades.

Luis Joaquín Lovo, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS), manifestó sobre la urgencia que necesita en estos momentos la caficultura nicaragüense, ya que están enfrentado la peor crisis de todos los tiempos.

Quizas te interese : Joven necesita urgente un trasplante de riñón
Enseguida Noticias ABC comparte íntegro el comunicado:

"La Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia y productores de todo el departamento anunciamos la existencia de una crisis cafetalera compleja, que comprende un conjunto de condiciones o circunstancias que impactan a nuestra economía, seguridad, medios de vida y derechos para preservar nuestro patrimonio, que son las fincas de café.

Este reconocimiento de crisis cafetalera compleja tiene por objeto hacer un llamado a todos los sectores nacionales, para actuar con urgencia y activar mecanismos de asistencia técnica y financiera a través de canales no tradicionales que permitan brindar a la brevedad la debida atención a los productores cafetaleros en mayor condición de vulnerabilidad y problemas económicos.

Para tal fin, demandamos: que se conforme una comisión del más alto nivel integrada por productores organizados en la Alianza Nacional de Cafetaleros (ANCN), el sector cooperativo y sector público que analice todos los factores que están haciendo inviable la actividad económica del cultivo del café.

Esta comisión deberá recomendar y hacer propuestas a:

La Superintendencia de Bancos y al Sistema Financiero para que se de respuesta a los problemas de endeudamiento y se les busque una solución a los productores que están insolventes, y a todos los que no reciben financiamiento a pesar de tener sus créditos vigentes.

A las empresas comercializadoras de insumos que están siendo afectadas por la crisis, por la reforma tributaria y la imposibilidad que tienen los productores para cumplir con los plazos del pago de los créditos, igualmente sin financiamiento ningún productor podrá comprar insumos.

De una vez por todas se debe reformar la ley de la CONATRADEC, para que sea visible, viable y apropiada a tiempos de la crisis cafetalera.

Por último, se debe derogar la reciente Ley de Concertación Tributaria y el Decreto del INSS, los cuales atentan en contra de la productividad y competitividad, por lo que respaldamos la iniciativa de recurrir por inconstitucionalidad ante las instancias competentes.

Finalizamos nuestra declaratoria de emergencia cafetalera llamando a todos los productores a estar unidos, fortalecer sus organizaciones y seguir demandando políticas públicas que beneficien el presente y futuro de la caficultura.

Ocotal, 30 de marzo de 2019".

Comparte esta noticia