NOTICIA

Local

La mayoría de niños con discapacidad no tienen acceso a la educación

A pesar de que el acceso a la educación es un derecho universal, 9 de cada 10 niños con discapacidad no asiste a la escuela. "Toca la campana" es la iniciativa que promueve la educación inclusiva.


Periodista Alba Nubia Lira
09-Abril-2019
Estelí-Nicaragua
9 de cada 10 niños con discapacidad aún no se encuentran en aulas de clase, así lo dio a conocer Harold Urbina, coordinador de uno de los programas de Los Pipitos Estelí, quien manifestó que dicha organización en conjunto con otras entidades continúa promoviendo la educación inclusiva y la no discriminación, por lo que se encuentra activa la campaña "Toca la campana".

Dicha campaña tiene como objetivo "Hacer ruido" a través de diferentes actividades para que los niños y niñas con discapacidad vayan a la escuela, y se les garanticen las condiciones metodológicas, pedagógicas e infraestructura adecuada para que adquieran los conocimientos.

Harold Urbina manifestó que la sobreprotección por parte de los padres hacia sus hijos con discapacidad influye de manera negativa, ya que en algunos casos optan por no llevarlos al colegio para evitar que sean víctima de acoso o discriminación por parte de los demás niños o incluso de los maestros.
Quizas te interese : Realizan la segunda kermés de la campaña Juntos por Sarid
"El derecho a la educación es un derecho universal de todos los niños, no importa si sean niños con discapacidad o niños sin discapacidad, entonces estamos hablando del ejercicio de los derechos. Hay en la Agenda 2030 que en la mayoría de países puedan lograr la cobertura total en la educación primaria y secundaria de niños, adolescentes y jóvenes con o sin discapacidad, porque la educación es un derecho que asegura el desarrollo de una nación", sostuvo Urbina.

Con la campaña "Toca la campana" se pretende lograr que este año un niño o niña represente a todos los pequeños discapacitados del mundo ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, para exponer la urgencia de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas con discapacidad, por lo que se están recolectando firmas en 30 países para que ello sea posible, y se mantendrá vigente hasta el mes de julio.

"Esperamos que los niños de Nicaragua sigan restituyendo ese derecho que tienen a la educación. De momento han participado 40 escuelas a nivel nacional en el lanzamiento de esta campaña", agregó Urbina.

Comparte esta noticia