NOTICIA

Departamental

Incendios forestales siguen consumiendo pinares en Nueva Segovia

A este paso terminaremos sin bosques. Los animales también sufren los estragos de los incendios forestales.


Colaborador Joel Castillo
29-Abril-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
Los incendios forestales siguen consumiendo los bosques de pino existentes en diferentes municipios del departamento de Nueva Segovia. En Dipilto ha sido donde se han incrementado las hectáreas afectadas.

Los incendios forestales más recientes se han registrado en los municipios de Dipilto, Mozonte y San Fernando, donde brigadistas y comunitarios han trabajado incesantemente para que el fuego no avance, y así evitar mayores afectaciones.

Con cada incendio forestal no solo se destruye el ecosistema, también el hogar de muchos animales. Pedro Arauz, miembro de la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE) en Nueva Segovia, dijo que el cambio de conciencia de la población es importante para evitar que más bosques sean perjudicados con incendios.

"Todavía no entendemos el daño que le hacemos a la Madre Tierra, porque un incendio forestal arrasa con todo, arrasa con la flora que es toda la vegetación, arrasa con la fauna, y hablando de la fauna, animalitos que tienen su hábitat en esas hectáreas que se están quemando, son muchas especies y el daño es inmenso", explicó Arauz.

"El que pega fuego muchas veces desconoce y creo que debe haber más educación ambiental en la población, eso debe empezar desde las escuelas pero también se debería dar esa educación en los barrios, porque a veces la gente que quema o incendia, es gente que va de la ciudad a buscar algún animal silvestre para comer o una colmena para sacar miel, y provoca esto. También hay productores que realizan malas prácticas agrícolas", sostuvo Arauz.

Comparte esta noticia