NOTICIA

Local

¿Cuál es la otra labor del jefe de los bomberos de Estelí?

Además de atender al llamado de la población en situaciones de emergencia, el comandante Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se dedica al dulce oficio de la cosecha de miel.


Periodista Alba Nubia Lira
15-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
El Comandante Marcio Roque forma parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí desde el año 2007, y desde hace 4 años es el jefe de dicha institución de socorro, paralelo a esta función se ha destacado también en la cosecha de miel de abeja, esta segunda labor la ejerce desde el 2011.

Actualmente, el comandante Marcio Roque cuenta con 3 apiarios, de 35 colmenas cada uno, y relata que para incursionar en la apicultura se capacitó ampliamente en teoría y práctica para cosechar y comercializar miel.

Descripción

Para incursionar en este negocio, el comandante Roque se preparó teórica y técnicamente. Foto: Cortesía

Durante sus 7 años como apicultor, Roque ha tenido altas y bajas temporadas en este negocio, y entre los aspectos negativos destaca la competencia desleal que ha vivido en este trabajo. A través de esta labor, el comandante promueve que el consumo de la miel no sea únicamente medicinal, sino que se incluya en la dieta diaria.

El Esfuerzo se llama el proyecto del Comandante Marcio Roque, quien asegura que cuenta con todas las normas exigidas por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), por lo que se encuentra a la espera de la aprobación de su etiqueta.

Descripción

Esta es la etiqueta que espera ser aprobada. Foto: Cortesía

"Ha sido una clientela a través de los amigos y con la misma calidad del producto se va vendiendo y se va haciendo la red. Estamos bajo la tecnificación de la apicultura, donde tanto los equipos y formas de producir la colmena van de forma inicua y segura, para que nuestra población consuma seguro, igualmente se evita poner cerca de huertas donde usan plaguicidas", explicó el comandante.

Comparte esta noticia