NOTICIA

Local

Estudiantes logran cumplir sueño de humilde familia

Estudiantes de UCATSE se apuntan un 100. Lograron reconstruir vivienda de una de las familias más pobres de Piedra Larga Arriba, Condega, compuesta por una pareja de ancianos y una hija con discapacidad.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
17-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
Fue una misión cumplida para los estudiantes de quinto año de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) y un sueño hecho realidad para la familia de don Celestino Peralta y la señora Dora Peralta, ver reconstruida su casita.

Don Celestino ha sido un hombre trabajador que siempre ha cultivado la tierra para dar el sustento a su familia, sin embargo, sus parcelas no son suficientes para cubrir otras necesidades y peor ahora que sobrepasa los 80 años de edad.

Esas necesidades inician con un techo digno, lo cual conmovió al grupo de estudiantes de la Ucatse, quienes estaban haciendo sus prácticas de desarrollo rural en la comunidad Piedra Larga Arriba, del municipio esteliano de Condega.

Descripción

La casa de tablas ahora está construida de piedra cantera y cuenta con techo nuevo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Fue dramático porque causó mucha tristeza entre los estudiantes que decidieron acampar una lluvia el año 2018 en la casa de don Celestino y vieron grandes chorros de agua por el techo y también por el suelo, lo que no permitía estar con sus ropas secas, principalmente las dos hijas discapacitadas de esta pareja.

La estudiante Yumaykeling Romero Vásquez es una de las principales promotoras del proyecto con el que lograron conseguir recursos para mejorar las condiciones de vida a estas personas, cuya casa construida con paredes de lodo, plástico y madera podrida debía ser sustituida. Los estudiantes se pusieron manos a la obra y decidieron hacer público el proyecto por medio de Radio ABC Stereo para pedir el apoyo de la población.

Familia agradecida

Este jueves los maestros junto a sus estudiantes de ingeniería agropecuaria de la UCATSE inauguraron la casa de don Celestino y doña Dora, compartiendo un buen asado junto a la familia.

Pero además de la vivienda en la que también apoyó la ferretería Blandón Moreno de Estelí, se le entregó a la familia camas dignas, un celular, ropa y provisión.

Don Celestino y doña Dora Peralta manifestaron su agradecimiento a la iniciativa de estos jóvenes que les cambiaron la vida porque le construyeron la casa con piedras canteras, les embaldosaron el piso y le cambiaron todo el techo.

Descripción

La humilde familia se mostró sumamente agradecida por el apoyo de los estudiantes. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

"Me siento alegrísimo. Mi casa estaba en unas condiciones que pura agua se le metía con el invierno, pero ahora con esta ayudita gracias a Dios todo cambió", expresó don Celestino.

"Yo me siento llena de alegría porque me han dado esa ayuda, gracias a Dios a como estaba mi casita, toda fregadita, ahora siento que ni sé con qué pagarles", dijo por su parte doña Dora.

Comparte esta noticia