Daniel Picado Castillo regresó a su casa ubicada en la ciudad de Estelí este lunes por ser uno de los 100 manifestantes liberados este lunes por el gobierno bajo el cambio de medida cautelar de convivencia familiar.
Después de ser dejado en su casa, los funcionarios del penal les dijeron a familiares de Daniel Picado que no podía salir fuera de la ciudad y éste asegura que le hicieron firmar un documento del que no le permitieron leer y que solo logró ver la palabra libertad.
Picado estaba en otro pabellón diferente al que se registraron los hechos violentos que dejaron como consecuencia la muerte de Eddy Montes Praslin, seis funcionarios heridos y otra cantidad imprecisa de reos lesionados.
Entre los reos lesionados estaba uno originario de La Trinidad, quien al ser liberado este lunes tenía señas visibles de las lesiones, según relató Picado.
Quizas te interese : Liberan a manifestantes de Estelí y La Trinidad
Debido a la visita de la Cruz Roja, por primera vez, los funcionarios les entregaron a los reos material de limpieza y también pintaron, añadió.
El 17 de febrero de este año fue detenido Daniel Picado por un grupo de policías que llegó a su casa a bordo de cinco camionetas y después de pasar 70 días en las celdas preventivas de la policía de Estelí, fue trasladado a Managua.
Lo estaban vinculando a los bombazos que se registraron en la alcaldía y otras viviendas particulares, aunque asegura que aparentemente le estaban armando un expediente vinculándolo a los tranques y finalmente hasta con delitos comunes.
"Celdas cerradas completamente, el agua la ponían de 4 a 8 de la mañana, la volvían a poner a las 12 y la quitaban a las 2 de la tarde, cucarachas, zancudos, moscas, hedor de las cajas de registro que están taqueadas. Ellos trataron de remediar el desaseo que había porque se dieron cuenta que iba a llegar la Cruz Roja Internacional, entonces mandaron a pintar las paredes, trataron de mejorar las condiciones, todavía si uno se pega al portón le queda pegada la pintura. Nos pasaron cloro y detergente para que laváramos nosotros porque lo que salía era lodo", narró Picado.