NOTICIA

Departamental

Pronostican riesgos de inundaciones en cultivos

Los agricultores deben tomar medidas para evitar inundaciones en sus cultivos, según advirtió el agrometeorólogo del Centro Humboldt.


Periodista Alba Nubia Lira
22-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
En el transcurso de los próximos días, se empezará a estabilizar el invierno en los diferentes departamentos de la región norte, y se pronostican posibles riesgos de inundaciones en cultivos de zonas vulnerables, por lo que los campesinos deben tomar las respectivas medidas de seguridad, así lo señaló el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Las lluvias ingresaron a finales de la segunda semana de mayo, y está siendo más beneficiada la zona del pacífico, pero el invierno irá normalizándose en las próximas semanas.

Agustín Moreira señaló que con la llegada del invierno ha ido bajando la temperatura. En Estelí, Jinotega y Matagalpa se registran medidas de 24 a 29 grados centígrados, y en el amanecer la temperatura es de 17 a 21 grados, en tanto, en Madriz y Nueva Segovia prevalecen actualmente los 28 a 31 grados, según los registros climatológicos.

Moreira destacó que dentro de los cultivos podrían generarse corrientes de agua provocadas por las lluvias, y por ende se podrían inundar.

Algunas medidas para tratar de evitar este tipo de situaciones en las parcelas es deshierbar a mano o con machete para no remover el suelo y que los cultivos tengan aire, no sembrar a favor de la pendiente sino en hileras, hacer barreras vivas con plantas para amarrar el suelo, destruir los residuos de cosecha, mantener limpio de escombros y materiales inservibles, plantar árboles alrededor de la parcela, y disminuir el uso de químicos.

Comparte esta noticia