NOTICIA

Departamental

Esquizofrenia la tiene presa en su misma casa

Decidieron no dejar salir a su mamá por temor a que se pierda. La esquizofrenia tiene debilitada a esta pobladora de Condega.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
03-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Sin poder salir de su propia casa de habitación en el casco urbano del municipio de Condega, departamento de Estelí, se encuentra desde hace unos tres años la ciudadana María Elena Hernández, de 45 años de edad, debido a que padece de problemas mentales.

Tanto Darlin María como Marisol Salgado, hijas de dicha ciudadana, manifestaron que ellas no dejan salir a su madre por el peligro de que se vaya a extraviar como ya sucedió en una ocasión o sea víctima de algún hecho lamentable.

Las hijas de doña María Elena Hernández, quien por su situación de esquizofrenia tiene que vivir sola, pero requiriendo de un cuido especial, expresaron que han hecho todo lo posible por encontrar una solución, pero ha sido difícil, más aún por las limitaciones económicas.

Quizas te interese : Madre con leucemia no resistió la enfermedad
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.

Ante este este caso solicitaron a la población de Condega y también de otros lugares a que le brinden ayuda, ya que además de los medicamentos y alimentación, necesitan mejorar las condiciones en las que vive.

"La han trasladado a Managua, al hospital psiquiátrico, ha estado internada allá pero la tienen un mes y después la regresan. No la dejamos salir porque agarra para otro lado y una vez se perdió. Necesitamos para ella alimentos, ropa, vitaminas, está bajo su peso, y tratamiento para dormir", expresó Marisol Salgado.

Para cualquier ayuda o un granito de arena que usted desee aportar puede llamar al teléfono celular: 8807-5065.

Comparte esta noticia