NOTICIA

Departamental

Crisis socioeconómica sigue perjudicando a entidades financieras

Clientas de una financiera en Totogalpa, Madriz, denuncian que llevan meses esperando la entrega de sus ahorros. La entidad asegura que se vieron obligados a cambiar sus políticas.


Periodista Alba Nubia Lira
26-Julio-2019
Madriz-Nicaragua
La situación negativa que enfrenta Nicaragua ha perjudicado a todos los sectores del país, y entre los afectados se encuentran las entidades financieras, las cuales, por cambios de políticas y estrategias, han tenido que realizar acciones que les permitan seguir funcionando, pero en ese proceso hay clientes que suelen resultar desfavorecidos.

Tal es el caso de la financiera PRESTANIC, en Los Ranchos, Telpaneca, Madriz, en donde unas 8 clientas aseguran haber realizado ahorros, los cuales están solicitando y no se les han entregado. La institución asegura que ha habido retrasos debido a cambios de políticas surgidas por las circunstancias actuales.

Santos Damaris Acevedo Martínez, una de las perjudicadas, indicó que en varias ocasiones han hecho la solicitud para recibir sus ahorros, pero les han dado largas al asunto, y asegura que ya se cumplieron 10 meses y no les han entregado el dinero, aunque el personal de PRESTANIC les indica que no hay ninguna intención de afectarles.

Santos Damaris relata que dicho ahorro se realizó a la vez que pagaban un crédito, destinando una parte de la cuota para ese fin, lo cual es una opción que brinda la financiera. En el caso de ella, su préstamo fue de 12 mil córdobas, que sería saldado en 6 meses, y su ahorro fue de 3,700 córdobas.

Quizas te interese : Discapacidad mental no limitó sus deseos de superación
Ella manifiesta que personalmente decidió no renovar su crédito y su ahorro porque no se sentía en la capacidad de pagar, debido a que es dueña de una pulpería, pero no está teniendo ingresos suficientes, por lo que para solventar algunos gastos familiares necesita sus ahorros y pide una respuesta pronta y positiva por parte de PRESTANIC.

"A los seis meses de retirar el crédito, nosotros íbamos a retirar el ahorro, pero han pasado 10 meses y no nos han dado respuesta. Nosotros trabajamos en grupo y realizamos cuatro ciclos de crédito, iniciando con un préstamo de 5,000 córdobas, luego siete mil, el tercero de 10 mil y el último de 12 mil córdobas. Pero por la situación de que no hay trabajo, nosotras decidimos no solicitar más crédito. Ahora necesitamos nuestros ahorros y hasta este tiempo no hay nada", relató doña Santos Damaris Acevedo Martínez.

Ajuste de políticas

Por su parte, Gerardo Trujillo, asesor de PRESTANIC, expresó que debido a la situación que atraviesa Nicaragua, se realizó un ajuste de políticas que consiste en que los ahorros se entregarán en un lapso de 4 meses después de la cancelación del préstamo, y desmintió que sean 10 meses los que han transcurrido después de que las denunciantes saldaran su crédito.

Gerardo Trujillo añadió que para dicho grupo está previsto entregarles sus ahorros entre la primera y segunda semana de agosto.

Comparte esta noticia