NOTICIA

Departamental

Produce pitahaya como alternativa para enfrentar el cambio climático

Herminio Gutiérrez solo aprobó primaria, pero con ingenio y perseverancia, se ha dedicado a la investigación para encontrar formas de enfrentar el cambio climático, encontrando en la producción de pitahaya una alternativa sustentable.


Periodista Redacción Digital ABC
05-Agosto-2019
Madriz-Nicaragua
Entre cercos de piedra y tapescos de madera y alambre, Herminio Gutiérrez, un hombre 55 años de edad originario de la comunidad Piedras Anchas, jurisdicción del municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz, ha iniciado la siembra y producción pitahaya, fruta tropical de gran demanda en el mercado nacional para la elaboración de refrescos.

Herminio Gutiérrez apenas aprobó la primaria, sin embargo, la mayor parte de su vida ha estado vinculada a la producción, condición que lo ha llevado a convertirse en un hombre investigador e innovador, aprovechando cada espacio de tierra y creando un huerto orgánico, ya que no utiliza agroquímicos en su producción.

Él no tiene tierra propia pero una familia de la comunidad le ha facilitado un cuarto de manzana para producir, maíz, frijoles, hortalizas y cítricos. Ahora que ha empezado, con esfuerzos propios, a producir pitahaya, ya que en la zona no hay tecnologías nuevas disponibles que faciliten la inversión y que estén vinculadas al mercado.

Descripción

Don Herminio Gutiérrez ha diversificado sus cultivos para hacerle frente al cambio climático. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Según don Herminio, con la variabilidad climática se hace necesaria la diversificación de cultivos y la producción de pitahaya es una alternativa, ya que no requiere de grandes inversiones, solo de manejo de plagas.

"Durante esta época, sacamos provecho del huerto. No solo tenemos granos básicos, sino también frutas y verduras, de esta forma, si perdemos en una cosa, ganamos en otra. Nosotros sembramos pitahaya sobre piedras, aprovechamos los espacios. Son cantidades pequeñas, de unas 20 a 30 plantas, sacamos unas 300 frutas y las ofrecemos en el mercado de Condega o Estelí", explica don Herminio.

"La entrega la hacemos directa con el consumidor para que salgamos beneficiados ambos sin intermediarios. Son dos o tres cosechas al año pero la inversión es mínima, quizás solamente algo contra las plagas", agregó este productor.

Famnuel Úbeda / Noticias ABC.

Comparte esta noticia