NOTICIA

Departamental

Sequía podría dejar sin comida a familias campesinas

La situación en algunas comunidades de Madriz es preocupante. Muchos campesinos perdieron sus cosechas por falta de lluvia y sus reservas de alimentos se están agotando.


Periodista Redacción Digital ABC
08-Agosto-2019
Madriz-Nicaragua
De un mil doscientas manzanas entre maíz y frijoles que se había propuesto sembrar y producir a través de sus socios la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en el departamento de Madriz, únicamente lograrán cosechar en las partes más altas 200 manzanas, que equivalen 7 mil quintales.

Omar Jiménez, miembro del equipo técnico de campo de esta instancia en el departamento de Madriz, manifestó que las familias productoras invirtieron dinero en semillas e insumos y horas de trabajo, sin resultados.

Lo más alarmante es que en algunas comunidades de Totogalpa, San Lucas, Palacagüina y Telpaneca, las familias no tienen trabajo ni dinero para comprar alimentos, por lo que han comenzado a emigrar a otros lugares en búsqueda de mejores oportunidades.

Quizas te interese : Produce pitahaya como alternativa para enfrentar el cambio climático
Jiménez agregó que Madriz es el centro del Corredor Seco y la mayoría de familias campesinas son de pobreza extrema que dependen de la producción de granos básicos, pero ante la falta de lluvias y de cosechas se corre el riesgo de padecer de hambre, advirtió.

José Adolfo Miranda, pequeño productor de la comunidad Los Canales, jurisdicción del municipio de San Lucas en el departamento de Madriz, sembró tres manzanas entre maíz, frijoles y sorgo, lamentablemente no logrará sacar un solo grano, ya que todo lo perdió por la falta de lluvias.

Según don José Adolfo, se tendrá que reducir la porción de alimentos ya que las reservas se han agotado, por lo que muchas familias de su comunidad tienen que ir hasta Somoto a buscar la libra de maíz y frijoles para poder comer, en tanto, quienes no tienen dinero están obligados a comer en el mejor de los casos tortilla con sal.

Colaboración: Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia