NOTICIA

Departamental

Campesinos: un orgullo para la tierra

Sin ellos no hay comida. Producen y cuidan la tierra, con sus manos siembran la semilla que se convierte en alimento para nuestras mesas. Sin embargo, muchos jóvenes del campo terminan dejando sus comunidades, en este sentido, se realizó el primer campamento que busca rescatar y mantener la identidad campesina.


Periodista Alba Nubia Lira
27-Septiembre-2019
Jinotega-Nicaragua
En el campo se produce la mayor cantidad de alimentos que consumimos, hay variedad de plantas y animales, su gente es trabajadora, amistosa, lucha por el bienestar de su familia y disfruta de la naturaleza que le rodea. Por la gran importancia que representa este sector de la sociedad, varias organizaciones están fomentando y destacando la identidad campesina.

En los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia y Jinotega hay tres organizaciones promoviendo la identidad campesina, ellas son la Fundación Odorico De Andrea, AVODEC y Cuculmeca, en las que están integradas 21 comunidades del Corredor Seco de Nicaragua.

Ana Consuelo Blandón, de la Fundación Odorico De Andrea, considera importante que los campesinos conserven los medios de vida y costumbres de las comunidades, así como aprender a generar oportunidades locales que eviten la migración hacia la ciudad o a otros países.

Descripción

Agrojoven es el primer campamento para jóvenes campesinos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Se desprenden de sus medios de vida, de sus pequeñas parcelas, se enfrentan a una nueva invasión de transnacionales, muchas familias que eran campesinas ahora son obreros agrícolas, asalariados y sin ninguna garantía, que contribuye a que se vaya deteriorando los medios de vida, las costumbres, el arraigo. Cada día los jóvenes quieren ser más urbanos y están abandonando el campo, en busca de oportunidades", expresó Ana Consuelo.

"Tiene que volver a ser atractivo para ellos prepararse, estudiar y quedarse en su comunidad para contribuir al desarrollo, sino vamos a tener comunidades desiertas o estancadas, solo con la contribución de los adultos que ya hicieron su parte", añadió la representante de la fundación.

Descripción

La actividad fue promovida por Fundación Odorico De Andrea, AVODEC y Cuculmeca. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Gestoras de cambio

Josseling Blandón y Abimilec Rizo son jóvenes de comunidades jinoteganas que han aprendido a reconocer la importancia de ser campesinas y gestoras de cambio. "Sobretodo porque los jóvenes somos el presente y futuro de este país, me gusta que el medio ambiente siga restableciéndose, que no cortemos los árboles", manifestó Josseling.

"Me han tomado en cuenta como joven, me han enseñado muchas cosas como la seguridad alimentaria, género, cuidar el medio ambiente, me han apoyado con un autoempleo y son cosas que uno a veces no sabe, pero que ahora he venido entendiendo poco a poco. Es importante que en las comunidades organizadas, los adultos nos tomen en cuenta como jóvenes, eso nos servirá para empoderarnos", contó Abimelec.

Amor por el campo

Para inculcar en los jóvenes el amor hacia sus comunidades, el poder de decisión y su protagonismo en la sociedad, se desarrolló en Jinotega el primer campamento llamado "Abriendo caminos hacia la identidad campesina", en donde durante tres días muchos jóvenes recibieron formación y llevaron a cabo diversas actividades.

"El campamento tiene como énfasis el tema de la defensa del territorio, la identidad campesina y arraigo, comunicación asertiva y no violenta, diálogo, resolución de conflictos, liderazgo, y un poco sobre los derechos sexuales de los jóvenes rurales. Con la participación de 52 personas", explicó.

Descripción

En la iniciativa partipaton 52 jóvenes campesinos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Por su parte, Doris de AVODEC, dijo que sí hay oportunidades en el campo pero hay saber enseñarle a los jóvenes cómo dar ese paso adelante. "Siempre hay una barrera que los limita pero también es cuestión del tiempo de formación que las organizaciones demos", refirió.

Priorizar zonas vulnerables

Martha Yasodhra González, responsable de seguimiento y monitoreo del programa Agrojoven, desarrollado por las organizaciones antes mencionadas, manifestó que han podido identificar muchas problemáticas en las comunidades, y para apoyarles están priorizando a sectores vulnerables como mujeres y jóvenes.

"Tiene problemas para el acceso a la tierra, al empleo y a procesos de formación, entonces estamos (trabajando) en conjunto en la gestión de recursos para la compra de tierra y procesos de formación para mejorar el acceso a la alimentación y la inclusión efectiva de mujeres y jóvenes", relató Martha.

En los primeros días del mes de septiembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua señaló que los pequeños y medianos productores representan más del 70% del total, y en sus manos está más del 80% de la producción de alimento a nivel nacional.

Comparte esta noticia