NOTICIA

Internacional

Nicas en Panamá: sin alimentos, desempleados y a punto de ser desalojados

Un grupo de nicaragüenses en Panamá se encuentra desesperado por regresar, pues debido al coronavirus han perdido sus empleos y temen no poder subsistir en el país canalero.


Periodista Alba Nubia Lira
15-Abril-2020
Panamá-Panamá

Varios migrantes nicaragüenses se encuentran en una situación difícil en Panamá,  debido a que perdieron su empleo a raíz de la llegada del Coronavirus, por consiguiente, corren el riesgo de ser desalojados de los cuartos que alquilan debido a falta de pago, además están quedándose sin alimentos.

Panamá en el país de la región centroamericana con mayores casos de Covid-19, según el Ministerio de Salud de ese país, hasta este 15 de abril se contabiliza un total de 3,574 casos confirmados, de los cuales 95 personas fallecieron y 72 se han recuperado. Además se han realizado 12,309 pruebas que dieron negativo, según el sitio web http://minsa.gob.pa/coronavirus-covid19

Yuriel Alvarado Poveda, originario de León; Gerald Alberto Velásquez Urbina de Managua; y Yahosca Maricela Pérez, procedente de Boaco, son algunos de los nicaragüenses que se encuentran sufriendo esas dificultades y les agobia además que pese a diferentes gestiones que han realizado no ven esperanzas de poder regresar con su familia.

Quizá te interese: Nicaragua se mantiene en la primera fase de coronavirus

"Tengo un año de estar en la Ciudad de Panamá y me encuentro en la dificultad de desempleo a causa del coronavirus, no he podido regresar a mi país Nicaragua por causas económicas y cierre de fronteras, solicitamos ayuda a las autoridades de Nicaragua que nos ayuden a retornar con un vuelo humanitario", pidió Yuriel Alvarado, mientras que Gerald, quien tiene dos meses y medio de estar en Panamá, expresó que "más que dinero necesitamos que nos ayuden con un vuelo humanitario para regresar a nuestro país".

Gerald también hizo un llamado a los gobernantes de Nicaragua para "se pongan la mano en la conciencia por favor, si venimos no fue por gusto ni placer, venimos buscando el sustento de nuestra familia pero la pandemia nos hizo tropezar". 

Actualmente el mayor anhelo para los nicaragüenses es volver a su lugar de origen debido a que ya no tienen maneras de sobrevivir en Panamá, sin embargo, la pandemia que les arrebató su trabajo también les impide regresar a su tierra debido a los protocolos que han establecido muchos países, además de la falta de dinero para los gastos del viaje.

Lea también: Promueven censo para nicaragüenses radicados en España

Estos nicas han decidido solicitar apoyo a las autoridades panameñas y nicaragüenses para que les practiquen los análisis correspondientes respecto al Coronavirus y al no tener ninguna afectación les ayuden con los gastos necesarios para volver a su tierra natal.

Según los afectados, la disponibilidad de apoyo hasta el momento ha sido nula pese a las solicitudes realizadas ante instancias como el consulado y la embajada nicaragüense, por lo tanto, decidieron hacer el llamado a través de diferentes medios de comunicación a la presidencia de Nicaragua para que les ayude a volver. 


Comparte esta noticia