NOTICIA

Internacional

Familia de nicaragüenses vence al Covid-19 en España

Varios miembros de la misma familia se contagiaron de Covid-19 en Madrid, España, pero afortunadamente han logrado vencer al virus. Entre las nicaragüenses está una señora de 73 años que sufre enfermedades renales y es sobreviviente de cáncer.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
16-Abril-2020
Madrid-España

Varios miembros de una familia nicaragüense que viven desde hace varios años en Madrid, España, lograron sobrevivir del Covid-19, virus que hasta este 16 de abril ha provocado la muerte de más de 139 mil personas en diferentes partes el mundo, siendo España el segundo país más afectado, después de Estados Unidos, según cifras del mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

La señora Graciela Lima Ojeda, de 73 años, fue dada de alta a inicios de abril después de superar los síntomas del coronavirus Covid-19 en ese país europeo. Doña Graciela es una nicaragüense originaria de Tipitapa, Managua, quien vive junto a su familia en Madrid, España, y fue el primer miembro de su familia en contraer la enfermedad.

Neyma Guzmán expresó que su madre venció al virus con la ayuda de Dios y de los médicos. Doña Graciela comenzó con la fiebre el 11 de marzo y al siguiente día presentaba dolores fuertes en el pecho, por lo que un médico la trasladó a un hospital, donde se mantuvo aislada hasta que fue dada de alta tras vencer el coronavirus, a pesar de que también padece otras enfermedades del hígado y es sobreviviente de cáncer de tiroides.

Quizá te interese: Jinotegano le ganó la lucha al coronavirus en España

Sin embargo, después de que la señora Lima Ojeda lograra reponerse, el resto de la familia, a quienes les hicieron la prueba, resultó positivo dijo Neyma Guzmán a Noticias ABC. "Mis dos hijas: una de cinco años que fue la única que presentó síntomas, un día con fiebre nada más; y la mayor que tiene 17 años que no presentó ningún síntoma", detalló Neyma, quien añadió que además de ella y sus hijas, un sobrino de 18 años y su marido también dieron positivo.

La nicaragüense agregó que en total están en España 7 hermanos, incluyéndola a ella, de los cuales cuatro resultaron positivos con el Covid-19 pero afortunadamente ya se recuperaron. Sin embargo, 18 días después de que su mamá salió del hospital está presentando inflamación de pies y manos, lo cual está bajo atención nuevamente de los médicos.

Se mantienen confinados en casa

Producto de este virus que mantiene confinados en sus casas a todas las personas en España, han fallecido hasta hoy 19,130 personas, incluidos "jóvenes que se miraban bien sanos y eran amigos de la familia", manifestó Neyma.

Según la nicaragüense, ella estuvo tres días con fiebre, dolor en el cuerpo, malestar en la boca y cansancio. "A los tres días me fui al hospital, me dieron el medicamento, me hicieron una analítica y una radiografía, efectivamente tenía neumonía, ya con el tratamiento me enviaron a casa, fueron cinco días con medicamento y a los siete días ya me sentí casi recuperada", narró Neyma.

Así mismo la compatriota pidió a la población nicaragüense a tener mucho cuidado y tomar todas las medidas de precaución para evitar el contagio. "Cuidado, tener mucho cuidado, la gente tiene que comer, la comida no les va a llegar a casa, el quédate en casa creo a muchas familias no les funciona, mueren del virus o mueren de hambre, es muy triste, pero hay que cuidarse, esperar que esto pase y que se encuentre la vacuna", manifestó. 


Comparte esta noticia