NOTICIA

Local

Portones de la COTRAN Norte permanecerán cerrados para vendedores informales

Vendedores ambulantes que se subían a buses en la COTRAN Norte tienen prohibida la entrada. Según autoridades de la cooperativa de transporte, esta medida es para poner orden y dar prioridad a vendedores autorizados dentro de la terminal.


Periodista Alba Nubia Lira
28-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Varios vendedores que se ubicaban en la COTRAN Norte, en donde también abordaban los buses dentro de las instalaciones para ofrecer sus productos a los pasajeros, se mostraron indignados ante la disposición de cerrar los portones e impedirles el ingreso, medida que fue tomada por los directivos de esta terminal.

Faustino Gutiérrez, Danilo Hernández, Luis Miguel González y Rosaura Cruz Peralta manifestaron que la venta de sus productos en la terminal representa su sustento diario y al tener restringido el ingreso ahora deben realizar sus labores bajo el sol, sus ganancias han disminuido y consideran que esta medida podría también provocar accidentes.

"Esto nos está afectando, no nos dejan trabajar, nosotros les ofrecimos 40 pesos para entrar a vender y no nos quieren dejar, tienen los portones cerrados, hasta para los pasajeros es peligroso un accidente aquí de los buses que van saliendo y la gente se mantiene amontonada ahí", expresó Faustino Gutiérrez. 

Quizás te interese: Negocios de Estelí toman serias medidas contra el coronavirus

Los vendedores reiteraron su inconformidad y consideran de injustas esas acciones, por lo que piden reconsiderar la medida para que su labor diaria no se siga viendo afectada. "Nosotros normalmente queremos desempeñar un trabajo porque creo que es lo mejor y lo digno que podemos hacer pero el comité de aquí de esta terminal no nos permite trabajar, esto nos afecta, viendo la situación como está y que no nos dejan trabajar", manifestó Danilo Hernández. 

"¿Será capaz que yo con este negocio le quite patio a un millonario?", se cuestionó el vendedor Luis Miguel González, quien aseguró tener 22 años de vender en la terminal norte de Estelí. Mientras que doña Rosaura Cruz, quien vende vigorón, pidió que los apoyen porque "no aguantamos el sol, ni la lluvia, nos sacan, si nosotros somos humanos también". 

Una medida necesaria  

Por su parte, Denis Javier Molina, presidente de la cooperativa de esta terminal, expresó que la decisión se tomó hace aproximadamente un mes debido a quejas que han interpuesto los vendedores autorizados que están dentro de la COTRAN, porque los comerciantes informales suelen ofrecer los mismos productos que ellos y no pagan impuestos como los internos.

"Se metía mucha gente de la calle, se metía a los buses y había desorden, entonces para evitar ese tipo de desorden tuvimos que tomar esa medida, que dicho sea de paso incrementa los costos porque antes resolvíamos con un guarda nada más y ahora tenemos que tener dos guardas en la entrada de la terminal", sostuvo Molina. 

"Al pasajero no le afecta en nada, al contrario, le da más seguridad dentro de las instalaciones de la terminal y no tiene ningún atraso el usuario venga a tomar algún bus a la terminal", aseguró Molina.

Lea también: Pocos pasajeros están haciendo uso del trasporte público en Estelí

Así también aclaró que ya no se puede autorizar más vendedores aunque paguen impuestos porque la COTRAN Norte ya está saturada de comerciantes. Denis Molina ofreció disculpas a los vendedores que tienen restringida la entrada pero les manifestó a través de Noticias ABC que "es una medida necesaria, le hacemos el llamado a que trabajen de forma normal, ellos pueden trabajar ahí en la calle donde están".

Molina pidió que "dentro de la terminal que respeten, que no traten de ingresar a la fuerza porque algunos así lo han querido hacer y han tenido roces con los guardas, pero hay algunos compañeros que son bien atendidos, algunos son bastante educados, hemos conversado con ellos y les hemos dicho a que se debe la medida". El transportista aclaró que "ya fuera de la terminal, si el busero desea dejarlo que se suba no hay ningún impedimento por parte de la dirección de la cooperativa". 


Comparte esta noticia