NOTICIA

Local

Altos costos de insumos y bajas ventas afectan a panaderías de Estelí

Los efectos económicos del Covid-19 se sienten en todos los sectores. Las panaderías reportan bajas ventas y coinciden en que el costo de energía eléctrica debería disminuir.

Las panaderías de Estelí también tienen bajas ventas. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Las panaderías de Estelí también tienen bajas ventas. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
30-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Las panaderías son parte de las micro y pequeñas empresas que están enfrentando dificultades actualmente por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Igual que en otros rubros, algunas panaderías de Estelí reportan caída en las ventas y aunque la materia prima, como la harina ha mantenido estable sus precios, otros ingredientes como las grasas han sufrido un incremento en los últimos meses.

En términos generales reportan bajones en la venta de pan a pesar de que los precios los han mantenido estables.

Muchos propietarios de panaderías también consideran que sería de gran beneficio una reducción en el precio de la energía, tal a como lo expresa Aril Yamil Gómez de Panadería Bautista.

"Las ventas ahorita se han ido bajando por la pandemia, los insumos están un poco caros por el mismo problema pero se ha estado trabajando, poco pero se ha estado trabajando, nosotros no hemos incrementado los precios. La energía está cara y es recomendable que la bajen para trabajar mejor y más accesible al negocio", manifestó Gómez.

Quizás le interese: Vendedores informales pasan duros momentos

Noticias ABC hizo un recorrido por algunas panaderías, cuyos propietarios afirmaron que hay temor entre la población hasta para visitar alguna panadería, por lo que muchas de estas pequeñas empresas han implementado fuertes medidas de prevención para evitar contagios del Covid-19.

Elizabeth Castellón, propietaria de la Panadería Zurijon, detalló que "ahorita hubo una baja en las ventas, la gente está con miedo y me imagino que usa su dinero para comprar otras cosas más necesarias, también los clientes que vienen a comprar pues tienen miedo de salir a sus rutas y disminuyen las compras".

Entre las medidas implementadas en la Panadería Zurijon está que "los clientes ya no entran a elegir el pan, sino que los de atención al cliente se los pasan y en la entrada ellos tienen que pasar desinfectándose las manos, primero se las lavan con jabón y agua y después se echan alcohol, de igual forma en la entrada hay un pediluvio (para desinfectar calzado) y los clientes tienen alcohol en líquido para colocarse en las manos". 


Comparte esta noticia