NOTICIA

Local

Bomberos de Estelí se capacitan ante posibles fases agudas del coronavirus

El Benemérito Cuerpo de Bomberos recibió una capacitación para asegurar la prevención de su personal y estar preparados ante emergencias que pueda provocar el coronavirus, que según el Minsa ha contagiado a 16 personas en todo el país.

Capacitación realizada ayer en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Capacitación realizada ayer en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
8-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

A pesar que en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) afirma que el contagio del coronavirus no ha tomado mucho terreno, miembros de instituciones de socorro como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, siguen preparándose ante posibles fases agudas de la pandemia.

En el caso de Estelí, este jueves aproximadamente 20 bomberos, tanto del área de la permanencia como voluntaria, participaron en una capacitación y luego en un ejercicio en el que se tomó en cuenta el protocolo de prevención y actuación con pacientes.


Aprendieron sobre técnicas de protección y atención. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


El subteniente Víctor Leiva, instructor de prevención y capacitación de la escuela nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que en los 8 departamentos del país donde la institución tiene presencia, se realizarán los seminarios basados en el manual de procedimiento operativo.

"Esto es para que los compañeros puedan usarlo en la atención de una fase tres y cuatro, que ellos tengan conocimiento y habilidades para la descontaminación de medios y uso de protección personal", explicó Leiva, quien agregó que ya han estado dando capacitaciones en los departamentos de Carazo, Masaya, Chinandega y Boaco. 

Lea también: Empleadores deben garantizar medidas de seguridad y autoprotección a sus colaboradores

"Los compañeros de una manera muy dinámica han puesto en práctica el uso del equipo de protección personal en lo que es el proceso de descontaminación de la ambulancia para reducir el nivel de exposición ante este virus, nosotros no podemos identificar a simple vista quien lo tiene y quien no, por eso con cada paciente vamos a implementar estas medidas de protección", manifestó Leiva. 

Por su parte, el comandante Marcio Roque Padilla, al ser abordado sobre el tema, expresó que "estas herramientas son necesarias no solo para el personal, por ser los primeros en dar respuesta, sino que el riesgo lo tenemos todos si no acatamos las normas que nos está dando el personal de salud".


Las capacitaciones serán impartidas en todo el país. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


"Con los vehículos, al momento de entrar a la institución, se está fumigando, haciendo un proceso de desinfección, de esa manera contemplamos el protocolo, ya sea motocicleta, bicicleta, está una área donde se hace la desinfección, está instalado el área de lavado de manos y así podamos prevenir, contener esta pandemia", agregó el comandante Roque. 

Mientras tanto, la socorrista voluntaria Ashley Rayo Úbeda, consideró de mucha importancia los conocimientos adquiridos, ya que evita el contagio del nuevo coronavirus, que según cifras oficiales, hasta el 07 de mayo ha contagiado a 16 personas en Nicaragua, de las cuales 5 han fallecido. 

"Esta capacitación es importante tanto para el personal de la institución como para nuestras familias, porque así vamos a evitar contagiarnos a nosotros, a nuestros compañeros y a nuestros familiares, aprendimos a colocarlos nuestros equipo de protección personal, retirarlo y la descontaminación de nuestras manos y vehículos", manifestó Ashley. 


Comparte esta noticia