NOTICIA

Local

Ancianita esteliana teme perder uno de sus pies

En medio del dolor y la soledad. Doña Cándida Rosa Castillo es una ancianita que habita cerca del basurero municipal de Estelí, no puede moverse y teme perder uno de sus pies, por lo que pide ayuda médica.

Doña Cándida Rosa Castillo habita en la comunidad La Cruz de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Doña Cándida Rosa Castillo habita en la comunidad La Cruz de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
13-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

En precarias condiciones vive en la comunidad La Cruz de Estelí, doña Cándida Rosa Castillo de aproximadamente 80 años edad. Ella habita en una pequeña casa de tablas, sin letrina ni energía eléctrica y en soledad. Su situación empeoró debido a una aparente infección en su pie derecho que le ha provocado fiebre, dolor y le obliga a permanecer en cama.

En su juventud, doña Cándida se desempeñaba como cocinera y aún en su vejez vendía tortillas, pero a raíz de su enfermedad ha quedado viviendo de la caridad de algunas de personas.


La ancianita pide que un médico la visite pues teme ir al hospital. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Doña Cándida solamente tiene un hijo, mientras el resto de su familia, incluidos su esposo y otros 2 hijos murieron durante la guerra. Una vecina se ha encargado de atender a doña Cándida. Le lleva comida y le lava su pie, sin embargo, urge atención médica para la ancianita, quien teme ir al hospital porque cree que se lo amputarán.

Lea también: El profesor Jairo Toruño lucha contra un tumor maligno en su riñón

La señora habita en la primera vivienda de la entrada al basurero municipal de Estelí y relató a Noticias ABC que le gustaría que un doctor de buena voluntad llegara a revisarle y curarle su pie para volver a caminar. "No he ido al hospital porque creo que me van (cortar) la canilla", manifestó doña Cándida.


La afectación es en su pie derecho. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


"Tengo bastante con este dolor, se me ha calmado un poco, aquellos días eran gritos los que pegaba del dolor, eso me salió de puro gusto porque yo no me golpeé ni nada, ayer me iba a levantar porque me tiene que levantar una señora, una amiga mía, ahí me sorprendí, no ves que me desgracié en pura sangre", expresó la ancianita. 

Si en sus posibilidades se encuentra el poder ayudar a esta ancianita esteliana puede comunicarse al número 8904-5118, donde le indicarán cómo gestionar el apoyo.


Comparte esta noticia