NOTICIA

Local

Más barrios estelianos demandan mejor servicio de agua potable

El acceso al vital líquido es indispensable, más aún en tiempos de Covid-19. Pobladores de diferentes barrios de Estelí piden a Enacal mejorar el servicio, pues aseguran que solo tienen agua durante un par de horas y a media noche.

Pobladores demandan regular el horario en el que se abastecen de agua. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Pobladores demandan regular el horario en el que se abastecen de agua. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
15-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Sectores del barrio José Benito Escobar, Santo Domingo y la Lotificación Leira de Compostela en la ciudad de Estelí, se sumaron a la petición de un mejor servicio de agua potable, situación que en meses anteriores expusieron otros barrios como Santa Elena, Oscar Gámez, Villa Esperanza, La Unión, entre otros. 

Los pobladores de estas zonas han dado a conocer su problemática con la esperanza de que instituciones como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), les den respuesta, sin embargo, el mes pasado representantes de esa empresa estatal les manifestaron que las irregularidades en el servicio de agua potable están asociadas a la sequía que ha provocado que disminuya el caudal de los pozos.

En la Lotificación Leira de Compostela pasan sin agua desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y posteriormente a las 7 de la noche se vuelven a quedar sin el vital líquido, así lo relató don Heberto Matute, habitante de esta zona, quien agregó que incluso han pasado días seguidos sin una gota de agua.

Prácticamente esa misma situación se vive en el barrio Santo Domingo, pero uno de los más afectados es el sector tres del barrio José Benito Escobar, donde según algunos pobladores todo el día pasan sin agua hasta las 12 o 1 de la madrugada y esto los obliga a desvelarse para almacenar el vital líquido.

Doña María Cristina Flores, Amada Matute y Martín Mejía del sector tres del barrio José Benito expresaron que si no hay suficiente agua para abastecer durante todo el día al menos se active más temprano el servicio.

"Tengo que levantarme a las 3 (de la mañana) para poder agarrar agua, los recibos ahí están, he ido a reclamar pero no se ha hecho nada, los recibos están y el agua no, ¿con esto de ese virus, cómo vamos a hacer si no hay agua?", cuestionó doña María Cristina.

"Ayer no teníamos ni para lavarnos las manos", aseguró Amada, quien pide que "nos resuelvan, el agua la necesitamos de día, no de noche". Mientras que Martín Mejía criticó el tiempo para poder acceder al vital líquido, pues aseveró que "ahora han reducido el tiempo, tenés que ponerte las pilas, como se dice en buen nicaragüense, para agarrar agua".

"En este sector hay bastantes ancianos, hay muchos niños, el llamado es a Enacal, que si no nos pueden apoyar en dejar el agua durante el día, que al menos abran la llave temprano del pozo para que los habitantes del sector agarremos temprano el agua y vayamos descansados a nuestros centros de trabajo", demandó Gadea.


Comparte esta noticia