NOTICIA

Departamental

Pobladores se reúnen con autoridades de Mozonte para pedir un alto al despale

Hicieron oír sus voces. Tras protestar contra la extracción de madera y detener a un camión cargado, pobladores lograron reunirse con las autoridades, quienes prometieron hacer una inspección. Los demandantes exigen el cese de los despales.

Según líderes comunitarios, las autoridades prometieron hacer una inspección este miércoles 20 de mayo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Según líderes comunitarios, las autoridades prometieron hacer una inspección este miércoles 20 de mayo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
19-Mayo-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Durante los últimos años los habitantes de las comunidades Los Arados y Quisulí, jurisdicción del municipio de Mozonte en el departamento de Nueva Segovia, han tenido que enfrentarse no solo a los efectos del cambio climático, sino también a la industria maderera que   poco a poco va terminando con los bosques.

El despale ha llegado a zonas de amortiguamiento y sobre la cuenca del río que atraviesa Mozonte, donde el agua ha comenzado a faltar en muchos hogares.

Ante esta realidad, algunos pobladores el pasado viernes decidieron salir a la carretera y retener un camión que transportaba la madera en rollo, como una manera de protestar y ejercer presión ante las autoridades ambientales para que cese la tala, pues temen que en un futuro esta zona se convierta en un desierto y ellos mueran de sed.

La acción parece haber tenido eco entre las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Alcaldía y Policía, con quienes lograron reunirse este lunes algunos miembros del Consejo de Ancianos y   Comunidades Indígenas, y otros líderes comunitarios. 

Sobre los acuerdos a los que llegaron, José Luis Bautista Gómez, uno de los líderes de la comunidad Los Arados, detalló que "nosotros les dijimos que el problema del agua es por los despales, se escribió, quedó todo en acta lo que hablaron de leyes pero al fin nuestra posición es no otro despale, entonces se quedó en hacer una inspección el miércoles (20 de mayo), a las 8 de la mañana, a los lugares donde han aserrado madera, donde no han respetado las cuencas". 

Según el líder comunitario, llegaron a tres acuerdos: "levantar el plantón que se tenía ahí donde se retuvo el primer camión; que ningún camión va a bajar ni a subir; si un camión baja nosotros lo tenemos que reportar a la policía".

José Luis Bautista dijo que esta primera reunión representa una oportunidad de acercamiento y compromiso con las autoridades, pero que el deseo de todos los habitantes es que paren los planes de manejo, porque eso ha hecho más daño que el gorgojo descortezador.


Comparte esta noticia