NOTICIA

Local

Bancos, supermercados y fábricas están en ofensiva contra el coronavirus

En los supermercados están exigiendo el uso de mascarilla para ingresar al establecimiento, además miden la temperatura de los clientes y desinfectan carretillas y manos.

Clientes de Supermercados La Colonia deben ingresar con mascarillas al local. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Clientes de Supermercados La Colonia deben ingresar con mascarillas al local. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
19-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

En diferentes centros de compras de la ciudad de Estelí han incrementado las medidas de prevención para evitar contagios del Covid-19. En los supermercados Palí y Maxi Palí, el guarda de seguridad se encarga de tomar la temperatura a los compradores que van a ingresar, además mantienen activa la desinfección de las manos y las carretillas con alcohol gel, y han orientado el uso de mascarillas a los clientes.

En bancos como LAFISE Bancentro, igual se toma la temperatura de los clientes y el personal usa doble protección en su rostro así como han colocado señales para el distanciamiento entre los usuarios como parte de las medidas preventiva.

Otros centros de compra también tienen colocado en la entrada un pediluvio, compuesto por una bandeja con alfombra que contiene cloro para desinfectar los zapatos.

Mientras que en las grandes industrias como la del tabaco, empresas como la Tabacalera Olivas, ubicada en el barrio Dios Proveerá de la ciudad de Estelí, realizan desinfección de manos a la entrada y salida de la empresa para sus colaboradores, donde han dispuesto de un personal exclusivo con bombas de mochila para realizar esta actividad y a su personal les han orientado el uso de cubre boca.  

En tanto Drew Estate ha optado por establecer dos turnos de trabajo, uno por la mañana que inicia a las 7 de la mañana y culmina a las 12 del mediodía y otro de las 12:30 a las 5 de la tarde, esto con la intención de mantener la sana distancia entre sus colaboradores, de igual forma ha facilitado cubre bocas a todo su personal.

En tanto, en la oficina de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros en la acera han colocado un lavamanos con agua y jabón para que la población pueda hacer uso del mismo.

Medidas para todos, sin excepción

La mayoría de la población aplaude las medidas que se han venido implementando para prevenir el contagio de coronavirus, sin embargo, en ocasiones causa la molestia de algunos compradores.

Por ejemplo, en lugares cerrados o de mayor aglomeración de personas hay normas más estrictas que el cliente debe cumplir si quiere hacer una compra o demandar un servicio. En el caso del Supermercado La Colonia de Estelí, Félix Pedro Cruz, quien se moviliza en silla de ruedas, sostuvo que fue impedido de  entrar por no portar una mascarilla. Lo que le molestó, según él, es que se está haciendo negocio vendiendo a precio alto la mascarilla que requieren los clientes.

Noticias ABC buscó la versión del Supermercado La Colonia, pero sus administradores afirmaron que no están autorizados para brindar información, mencionado que el uso de mascarilla es una política de esta empresa privada para preservar la salud y seguridad de sus clientes y colaboradores. Además, en su página oficial de Facebook han divulgado un video con todas las medidas de higiene que están tomando en todos los establecimientos a nivel nacional.

Ex Miss Nicaragua apoya medida

Farah Eslaquit, Miss Nicaragua 2012, quien ahora ofrece productos saludables, visitó ayer el Supermercado La Colonia de Estelí, y a través de sus redes sociales se refirió al uso de mascarillas. 

"Como saben, la situación en la que vivimos no amerita promover que salgamos de casa, es lo menos que quiero hacer con esta publicación", aclaró Eslaquit, "sin embargo, entiendo que muchas personas tienen que salir a trabajar, como me tocó a mí".

"Por eso les insto a que salgan únicamente si es necesario y salgan con la debida protección. Hoy en el supermercado ya no estaban dejando entrar personas que no usaran su mascarilla. Esto me parece que es una medida preventiva necesaria que se debe de hacer en todos los lugares en este momento", comentó la ex reina de belleza.

"Sin embargo, vi muchas personas renegando y quejándose si no las dejaban entrar; incluso un señor tosió a lo lejos en símbolo de rechazo a la medida de protección. Me parece que debemos ser más conscientes, educados y entender la dimensión de esta pandemia; es nuestra salud, esto no es un juego", puntualizó.


Comparte esta noticia