NOTICIA

Local

La zona norte podría tener uno de sus mejores ciclos agrícolas

Este año, productores están optando por sembrar más granos básicos que hortalizas. Debido al coronavirus, la demanda de frijoles y maíz ha incrementado.

Granos como el frijol y maíz están siendo más demandados. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Granos como el frijol y maíz están siendo más demandados. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
21-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Debido a la pandemia del Covid-19, que ha disminuido considerablemente el consumo en los mercados, las hortalizas han sido las más afectadas, por lo que muchos productores disminuyeron las áreas de siembra de ese producto y aumentaron las de granos básicos.

En la comunidad Los Jobos, del municipio de Estelí, una familia de productores tiene sembradas unas 10 manzanas de maíz y otras 12 de frijoles. En el caso del frijol esperan lograr una producción cerca de los 500 quintales, si hay un buen comportamiento del invierno.


El frijol estaría saliendo a partir del 15 de julio, lo cual ayudará mucho para el abastecimiento de mercados locales, donde la libra de ese grano básico ha llegado a alcanzar los 25 córdobas.

Alí Blandón, pequeño productor, informó que las hortalizas tienen que ser comercializadas casi de inmediato para que no se dañen, pero en los principales mercados ubicados en Managua y Chinandega se han caído las ventas.


En ese sentido los granos básicos son más duraderos y consideran que hay mucho más demanda. "Esperamos que el invierno sea moderado para finalizarlo con riego, el año pasado nosotros habíamos priorizado el cultivo de hortalizas porque había un poco más de agua y se estaba moviendo un poco más el mercado, a raíz del coronavirus, los mercados grandes de Managua y Chinandega están muertos", refirió Blandón.

"Las salidas internacionales, como El Salvador, también están colapsadas, la gente no está llegando a los mercados a buscar ese tipo de producto, pero lo que son granos básicos, que nosotros lo manejamos y podemos guardar, se están vendiendo más", explicó. 


Comparte esta noticia