NOTICIA

Local

Fallece Ramón Castro Argüello: una voz inigualable de la radiodifusión en Nicaragua

En Radio ABC Stereo estamos de luto, la voz de nuestro colega y amigo Ramón Castro se apagó. El periodista, locutor, maestro y lector de Noticias ABC falleció ayer. Su voz llegaba cada mañana para acompañarnos y ahora resonará en nuestras memorias y en nuestros corazones. Su muerte deja un gran vacío.

Lic. Ramón Castro Argüello, una voz inigualable en el norte del país. Foto: Archivo
Lic. Ramón Castro Argüello, una voz inigualable en el norte del país. Foto: Archivo

Periodista Famnuel Úbeda
25-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Su voz durante muchos años se hizo escuchar en Noticias ABC, en anuncios comerciales, como presentador de televisión y maestro radial, daba vida a los contenidos con una voz fuerte, imponente y agradable, al iniciar cada programa daba gracias al Eterno Dios y en numerosos hogares los escuchaban. Sin embargo, de manera sorpresiva esa voz se apagó. 

Ramón Castro Argüello, originario de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, desde niño siempre soñó con ser locutor y lo consiguió, llegó a convertirse en una de las mejores voces de la zona norte de Nicaragua, pero a sus 55 años de edad, que cumplió el pasado 7 de abril, se rindió ante la muerte este domingo 24 de mayo. 


Además de periodista, tenía estudios en desarrollo social y actualmente estaba empezando a escribir un libro. Foto: Facebook 


Murió sin compañía y no hubo tiempo de despedirse de su esposa Miriam Raquel Pérez, pues ella salió temprano a trabajar y a su regresó, a las 7 y 45 minutos de la noche, lo encontró sin vida en la misma cama donde había quedado acostado por la mañana.

Miriam Raquel Pérez narró a Noticias ABC que su esposo Ramón Castro era un hombre amoroso, humilde y solidario, pero también un buen creyente y perseverante de la iglesia evangélica. Minutos después de conocerse el fallecimiento de don Ramón, como cariñosamente se le decía, las redes sociales comenzaron a inundarse con mensajes de condolencia, reconociendo el esfuerzo y trabajo que hizo en vida el reconocido periodista.


Don Ramón además de locutor era apasionado por enseñar sus conocimientos. Foto: Facebook


Mientras tanto, entre la desesperación y angustia, su esposa Raquel esperaba porque la policía y medicina forense llegaran al sitio para sacar el cuerpo y determinar las causas de su fallecimiento, no obstante, en el transcurso de las horas fue velado en la casa de sus familiares en el barrio El Rosario de la ciudad de Estelí y sus restos serán sepultados este lunes a las 9 de la mañana.

Desafortunadamente en los últimos meses su salud se vio deteriorada por enfermedades relacionadas al corazón, riñones y la presión, razón por la cual estuvo hospitalizado a mediados de marzo y debía cumplir con un riguroso tratamiento. 


Un legado inolvidable 

Muchas personas recordarán al licenciado Ramón Castro Argüello como amigo, profesor o compañero de trabajo. Dedicó gran parte de su vida a la radiodifusión, pero además fue presentador de televisión y le se vio en muchos eventos como maestro de ceremonia. También impulsó la realización de cursos y talleres a quienes deseaban aprender sobre el fascinante mundo de la radio. 

El director de Radio ABC Stereo, Javier Rodríguez Castillo, ante tan sensible pérdida manifestó su "más profundo pesar y solidaridad ante el fallecimiento del colega Ramón Castro Argüello, que en paz descanse, hacer llegar este mensaje a su familia, a sus colegas locutores y periodistas que compartieron alguna experiencia profesional con él".


Junto a Hirtcia Gutiérrez en una de las ultimas transmisiones de Noticias ABC. Foto: Facebook


"Desde hace exactamente unos dos meses Ramón se había complicado de salud, tenía una enfermedad renal, enfermedades del corazón, era de diabético, se había ausentado alrededor de un mes porque decidimos que fuera a descansar por due estaba bastante enfermo, después se reintegró, todavía el jueves pasado (21 de mayo) llegó a trabajar y no manifestó ninguna molestia", detalló Rodríguez, quien posteriormente supo que la causa de la muerte fue un infarto.

"Queremos hacer llegar nuestra solidaridad a toda la familia radial del norte del país, Ramón era un valioso locutor, una voz extraordinaria, tenía muchos conocimientos, era muy preparado...un gran valor que hemos perdido, vamos a extrañar la voz de Ramón Castro, sabemos que era un hombre cristiano y estará en un mejor lugar ahora", expresó el director de Radio ABC. 


Recordado por siempre 

Compañeros de trabajo y con quien realizó hasta la semana pasada la primera audición de Noticias ABC, Hirtcia Gutiérrez Parrilla, recuerdan a Ramón con mucho cariño. "Hablar de Ramón Castro es hablar de un buen amigo...ahora me parece mentira que ahora tengo que dar unas palabras de lo que fue nuestro trabajo juntos", lamentó Hirtcia.

"En el último tiempo que estuvimos en el noticiero, como lectores de noticias, siempre nos apoyábamos...siempre estuvo anuente a colaborarme, hablamos de temas tan importantes como la vida y la muerte. Casualmente estuvimos hablando hace poco de lo que es el paso a otro plano, él era un hombre que estaba a cuentas con Dios, se mantenía muy cercano con la relación a Dios y eso nos da la satisfacción de que Dios lo tiene en un mejor lugar", expresó la compañera de Ramón en Noticias ABC. 

"A pesar de su salud, que se vio afectada en los últimos meses, hizo su mejor esfuerzo y obviamente queda un vacío entre nosotros...logramos tener una mejor amistad en el último tiempo por todas las circunstancias que nos unían, él tenía muchos proyectos de vida y de trabajo...pero así es la vida y tenemos que aceptarlo", agregó visiblemente afectada la también locutora Hirtcia Gutiérrez Parrilla. 


La familia de Radio ABC Stereo lo recordará por siempre. Foto: Facebook 


Fuera de Nicaragua, pero con muchos recuerdos de su trabajo, el periodista y locutor Marcos Muñoz también compartió con Ramón Castro Argüello en Noticias ABC. Saber sobre su muerte le pareció increíble. "Son muchas las anécdotas que pudimos compartir durante tantos años y él siempre llegaba con esa tranquilidad, haciendo pasillo, conversaba con don Jesús, con Ramírez, con Moya, él tenía su característico, como era la voz oficial del noticiero, le tocaba iniciar, siempre con esa energía, esa voz, ese don que Dios le dio", recuerda Muñoz. 

"Siempre él tenía su característica sonrisa y siempre esa jocosidad, la alegría que transmitía, prueba está de ello que hoy mucha gente a través de las redes sociales va expresar ese sentimiento y van a empezar a recordar lo que fue Ramón Castro Argüello, fue una gran persona y espero que Dios lo tenga en su Santo Reino", compartió Marcos Muñoz. 




Comparte esta noticia