NOTICIA

Local

Médicos especialistas advierten repunte del coronavirus

El coronavirus es una realidad, a muchas personas les afectará en forma leve, sin embargo, un porcentaje podría requerir ingreso a los hospitales y entre ellos habrá quienes requieran de un ventilador y ahí es donde el sistema de salud colapsa. La clave está en la prevención efectiva donde sea que se encuentre.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Algunos médicos especialistas han advertido a la población sobre el incremento de los casos de Covid-19, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicara a Nicaragua en la fase 4, que significa que ya existe contagio comunitario.

El hecho de que un país esté en contagio comunitario significa que las autoridades de salud perdieron el origen de los contagios y cualquier persona de la población es sospechosa de portar el virus del Covid-19.

La máster en gereatría o atención al adulto mayor, María Luisa Páez, advirtió que con la entrada del invierno incrementarán los contagios del coronavirus en forma de gripe, acompañada de tos y en algunos casos cansancio.

De hecho a la mayoría de la población este virus le afecta de forma leve, pero hay un mínimo porcentaje que requerirá atención médica y lo cual no debe ser motivo de alarma, porque también hay pacientes que han sido intubados y han logrado superar la crisis.

Sin embargo, cuando los centros hospitalarios sobrepasan su capacidad no será posible recibir una adecuada atención médica, por eso los expertos están llamando a la población a evitar los contagios.

Deben extremarse las medidas, no salir de la casa sin mascarillas, usar caretas, lavarse constantemente las manos con jabón por al menos 20 segundos, desinfectar con cloro y alcohol aquellos objetos que más utilizamos. Según la doctora María Luisa Pérez es necesario bañarse cada vez que se llegue a la casa. Para los que puedan mantenerse en sus hogares. 

No es momento de entrar en pánico ni entrar en vergüenza por un contagio, por eso al primer síntoma se le debe poner mascarilla a las personas y consultar con un médico de cabecera para que le indique el tratamiento que debe seguir.

Información oficial

Lamentablemente no hay cifras oficiales que indiquen cuantos casos de contagio hay por cada departamento de Nicaragua. El último informe semanal del Minsa fue dado a conocer el pasado martes 26 de mayo, donde la autoridad sanitaria informó de un total de 480 casos positivos y 18 fallecidos en una semana a nivel nacional.

Con esos números, las cifras oficiales suman 759 personas las contagiadas, de cuales han fallecido 35 y se han recuperado 370. Además, hasta el pasado martes el Minsa registraba 885 personas en "seguimiento responsable y cuidadoso".

Según el Libro Blanco publicado por el Gobierno de Nicaragua, el sistema de salud del país cuenta con "449 ventiladores, 954 monitores de signos vitales y 574 succionadores para la atención de todo tipo de enfermedades y padecimientos. También se cuenta con un laboratorio de referencia nacional, que posee un reconocimiento de la OMS en el nivel 3 de Bioseguridad".

Según la última actualización (28 de mayo) de los gobiernos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Nicaragua es el segundo país con menos contagios en la región, el primer lugar lo ocupa Belice con solo 18 casos positivos. En cuanto a número de fallecidos, Nicaragua con 35 decesos supera a Costa Rica, que hasta la fecha acumula 10 defunciones, pese a que existe un número mayor de contagios en comparación con Nicaragua (Costa Rica reporta 1000 casos y Nicaragua 759).


Comparte esta noticia