NOTICIA

Local

Despiden a otra reconocida doctora en Estelí

La doctora María Isabel Selva, reconocida ginecóloga de Estelí, recibió su carta de despido este miércoles después de trabajar más de 30 años para el sistema público de salud de Nicaragua. "Solo dicen que prescinden de mí como trabajadora y ya está. Lo que siento es un dolor inmenso porque siento que la revolución fue traicionada…duele ver que tenemos un gobierno que no oye críticas. El mayor perdedor es el pueblo", manifestó la especialista.

La Dra. María Isabel Selva llevaba 35 años laborando para el sistema de salud público. Actualmente atendía en dos centros de salud. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La Dra. María Isabel Selva llevaba 35 años laborando para el sistema de salud público. Actualmente atendía en dos centros de salud. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
17-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

En el portón del Centro de Salud de Condega, una persona esperaba a que saliera de sus labores la doctora María Isabel Selva para entregarle la carta de despido por razones que no se exponen en la misma. "Solo dicen que prescinden de mí como trabajadora y ya está", expresó la especialista a Noticias ABC.

La doctora María Isabel Selva es especialista en ginecología y llevaba laborando más de 35 años en el Sistema Público de Salud de Nicaragua, donde también se desempeñó como experta en ultrasonido obstétrico.

La doctora Selva sostuvo que la revolución por la que luchó su familia fue traicionada y el gobierno actual le habría pasado factura porque no acepta críticas. "Lo que siento es un dolor inmenso porque siento que la revolución fue traicionada, se traicionaron todos los principios, toda la gente que murió…que creyó en una Nicaragua diferente y eso es lo que duele. Duele ver que tenemos un gobierno que no oye críticas, es un despotismo completo, que para nada se han perdido tantas vidas en esta Nicaragua, que para nada hubo una revolución", manifestó la doctora Selva a este medio de comunicación.

En el mural alusivo a los médicos, está un dibujo de la Dra. Selva, despedida hoy sin aparente justificación. Foto: Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

De hecho, la doctora Selva ha sido crítica en los últimos años por las actuaciones del gobierno que no corresponden a los principios que ella afirma debe tener el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Hace unos días, su hermana la doctora Ninoska Selva criticó en sus redes sociales el despido injustificado de la doctora Exania Lagos, pediatra neumóloga del Hospital San Juan de Dios, y ese comentario según algunos médicos pudo haber molestado a las autoridades de salud.

La ginecóloga estaba laborando actualmente en el centro de salud de Condega y el Centro de Salud Leonel Rugama de la ciudad de Estelí. Con la doctora Selva, quien forma parte del gran mural del Centro de Salud Leonel Rugama, que hace honor a estos trabajadores de batas blancas, suman ya tres médicos despedidas en las últimos días del sistema público de salud, incluyendo a la doctora Yamileth Sánchez, jefa del área de ginecología del Hospital Pedro Altamirano de La Trinidad.

Hija del Dr. Eduardo Selva

El centro de salud del barrio El Calvario de la ciudad de Estelí lleva el nombre de Eduardo Selva, un médico que junto al doctor Alejandro Dávila Bolaños fue asesinado por la guardia somocista después de que estuviera atendiendo a guerrilleros sandinistas y a la población en general en el viejo hospital de Estelí, en el año 1979.

El doctor Eduardo Selva era padre de la doctora María Isabel Selva, despedida hoy. La especialista dijo que "sandinista me siento siempre", pero nunca va a estar de acuerdo con la injusticia ni con las cosas que son incorrectas, al mismo tiempo que calificó como "absurdas y sin sentidos" las decisiones el gobierno y su Ministerio de Salud que se está dando a la tarea de despedir a los médicos en medio de una pandemia.

"El mayor perdedor es el pueblo, el pueblo que no tiene cómo ir a un privado, el pueblo que acude a un centro y de salud, espero que el gobierno tenga quien los siga atendiendo", lamentó la doctora.


Comparte esta noticia