NOTICIA

Departamental

Fallece reconocido y apreciado coplero de antaño en Pueblo Nuevo

Siguió componiendo originales coplas hasta sus últimos días. Popular, querido y un referente cultural. Don José Tomás Morales, el coplero de antaño en Pueblo Nuevo, se rindió a la muerte este viernes a sus 96 años de edad.

El reconocido artista empezó a componer coplas de manera nata a sus 15 años de edad. Foto: Cortesía.
El reconocido artista empezó a componer coplas de manera nata a sus 15 años de edad. Foto: Cortesía.

Periodista Alba Nubia Lira
19-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Las coplas acompañaron durante toda su vida a don José Tomás Morales, quien incluso en su lecho de muerte, a sus 96 años de edad, siguió realizando originales composiciones que lo hicieron un personaje popular.

Hoy Pueblo Nuevo se despide de don Tomás Morales, quien habitaba en una humilde vivienda en la comunidad Quebrada Arriba de ese municipio esteliano. 

La muerte de don Tomás se registró a las 7:45 de la mañana de hoy viernes 19 de junio, luego de estar aproximadamente un mes postrado en cama con problemas en el colon y en la vejiga, según lo relató a Noticias ABC su sobrina Mayra Urbina Morales.

Don Tomás Morales se convirtió en un personaje por sus composiciones. Foto: Cortesía

Don Tomás realizó coplas sobre diferentes temáticas como cultura, tradición, salud, vivencias personales, medio ambiente, entre otras. Muchas de sus composiciones se encuentran recopiladas en un libro en la Casa de Cultura de Pueblo Nuevo.

El reconocido artista empezó a componer coplas de manera nata a sus 15 años de edad, participó en actos culturales, actividades tradicionales y recibió algunos reconocimientos por parte de la Casa de Cultura de ese municipio. 

El sustento de don Tomás era la agricultura, cultivando así no solo alimentos y sino también arte que hoy más que nunca está siendo recordada por quienes le conocieron. Las coplas para él surgían espontáneamente y así demostró siempre su esfuerzo y talento hasta que falleció.

Su velorio se realizará hoy en su casa de habitación y el entierro se llevará a cabo mañana en el cementerio municipal de Pueblo Nuevo.

Un legado cultural

La profesora Martha Azucena Calero Rodríguez, promotora cultural de Pueblo Nuevo, ha empezado a compartir algunas de las composiciones y recuerdos de don Tomás Morales. "Se nos adelantó mi estimado amigo, don Tomás Morales, su vida fue un ejemplo, sobre todo ese humor que lo caracterizaba, en sus poemas hay un contenido filosófico de hacer cambiar a las personas que con actitudes negativas, maltrataba nuestro entorno ambiental. Se ríe hasta de la muerte", manifestó Calero junto a un video del legendario coplero.

El coplero de antaño falleció a sus 96 años de edad. Foto: Cortesía

La siguiente es una de las últimas coplas que compuso don Tomás sobre la vida:

"Yo he dado grandes caídas,
grandes golpes he llevado,
le doy gracias al Señor
que ni un dedo me quebrado.
trabajar yo ya no puedo,
aunque yo lo quisiera,
mi trabajo es un banco,
pero banco de madera.
Le doy gracias al Señor
por los hijos que me ha dado
son los que hoy miran por mí,
no me han abandonado.
Mi vida ha sido una historia
y de recuerdo quedará,
los años ya me vencieron
el Señor me llamará.
La muerte anda cerquita
no la puedo detener,
pero así de renco,
¿cómo me le voy a correr?"

Comparte esta noticia