NOTICIA

Local

Las redes sociales se han convertido en un gran aliado durante la pandemia

Vender, comunicarse con sus seres queridos, dar a conocer sus proyectos y hasta conciertos en vivo han sido posibles gracias a las redes sociales, que en tiempos de Covid-19 se han convertido en aliadas de muchas personas.

José Rivera es música, su sector es uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y ha optado por los conciertos virtuales. Foto: Cortesía
José Rivera es música, su sector es uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y ha optado por los conciertos virtuales. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
30-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Cada 30 de junio, se celebra el Día de las Redes Sociales, fecha que aún no es muy reconocida, pero fue establecida en el año 2010 por un portal de noticias, entretenimiento y tecnología. Aunque no es una celebración oficial, desde entonces este día busca reconocer el auge de estas plataformas y cómo han cambiado la vida y la manera de comunicarnos.

En el contexto de la pandemia del Coronavirus las redes sociales han jugado un papel sumamente importante, ya que muchas personas que se encuentran en cuarentena tienen contacto a través de éstas con sus seres queridos, pueden estar al tanto de las informaciones de todo el mundo, recibir orientaciones para protegerse del virus, vender en línea y entretenerse.

Puente comunicación y emprendimientos

Las redes sociales son un arma de doble filo, pero al hacer buen uso de ellas se logran obtener muchos beneficios. Las principales plataformas digitales utilizadas son Instagram, WhatsApp y Facebook. Celso Martín Polanco, quien ofrece los servicios de DJ asegura que la frecuencia con la que usa las redes sociales en el día es "bastante alta". "Es el único medio de comunicación que tengo para comunicarme con los negocios a los que les ofrezco el servicio de DJ, igual con las personas particulares, básicamente es lo que mantiene en pie el negocio ya que hemos optado por nuevos métodos como el servicio del DJ a través de Facebook Live, afecta un tanto económicamente pero de igual manera nos ayuda a innovarnos, a reinventarnos", manifestó. 

Ana Joya coincide con Celso con el uso frecuente de las redes sociales. "Creo que gran parte de mi día paso en las redes sociales, al estar en esta auto cuarentena creo que he sabido usar bien las redes sociales para estar informada, para mantenerme entretenida y también para promocionar los nuevos negocios o emprendimientos que estoy trabajando, que este caso ‘Bionica’, una distribuidora de productos 100% naturales y artesanales, también he trabajado en lo que es la publicidad de una comidería", explica Joya.

"También he visto que ha sido como un arma de doble filo porque se cuelga mucha información falsa acerca de lo que está pasando, entonces creo que hay que saberlas aprovechar con mucha responsabilidad, seguir páginas confiables para uno estar informado de cosas verídicas", aconseja Ana Joya.

Un nuevo estilo de vivir y hacer negocios

Francela Chavarría, otra joven esteliana, mencionó que las redes sociales "permiten interactuar con personas que están lejos, nos permite conectar, crear contenido y difundirlo". Para Francela, "el Covid-19 es la primera pandemia en la que se narran los acontecimientos en tiempo real, en las últimas semanas las redes sociales han sido claves para combatir el problema sanitario con métodos oficiales. También se puede aprender un nuevo idioma, estoy a punto de emprender mi primer negocio de manera virtual".

También se usan las redes para llevar mensajes cristianos, como el caso de Diomer Talavera, quien comenta que "las redes sociales las uso en prácticamente todo el día, ocupo mis redes para publicar de Dios, el mensaje de su palabra, ya se volvió un estilo de vida para mí".

En esta pandemia las redes han revolucionado también la manera de vender diferentes productos, ahora la mayoría de establecimientos ofertan sus servicios y productos en línea para entregarlos a domicilio.

Conciertos virtuales

Al no poder realizarse eventos con aglomeración de personas, muchos artistas han impulsado conciertos virtuales en sus redes sociales. En Estelí artistas como José Rivera, Gustavo Bucardo y Juan Carlos Rodríguez, han llevado a cabo este tipo de actividades.  

"La idea de hacer conciertos virtuales nace bajo una necesidad de nosotros como músicos de poder evacuar esa ansiedad. Nosotros elegimos ser músicos porque nos gusta", admite Rivera, quien añade que con los conciertos en línea pueden "compartir un mensaje positivo con la sociedad, porque con este asunto de la pandemia ellos también están ansiosos, están estresados". 

"Para hacer un concierto en línea se necesitan buenos equipos, necesitás una buena interfaz, micrófonos, un equipo semiprofesional para que en el Facebook Live suene bien, entonces a veces es un poco difícil. La sociedad también debería ser un poco consiente con los músicos, de alguna manera si damos un concierto virtual, apoyarnos ya sea dando una propina, el Estado debería apoyar con lo más mínimo, lo más vital para que el artista pueda sobrevivir en estos momentos tan complicados, créeme que ha sido unos de los gremios más golpeados y menos atendidos", confiesa el también profesor de música José Rivera.

De igual manera en Palacagüina, Madriz, el cantante Missael Pérez Padilla, conocido como Tincuta, impulsa a través de la página de Facebook llamada "Ecléctica TV" su programa virtual de música llamado "Tincuta presenta".

"Gracias a Dios hemos tenido una buena aceptación, vieras que sí nos ha ayudado muchísimo para darnos a reconocer, ya que anteriormente no había redes sociales, teníamos que hacerlo en el mismo pueblo, nadie nos conocía, ahora con las redes sociales hemos logrado llegar a Estados Unidos, España y diferentes lugares; entonces así nos hemos dado a conocer y en eso nos ha ayudado mucho. Me he dado cuenta que las redes sociales son algo tan inmenso, tan poderoso y la verdad es que desde las empecé a usar las he usado para bien", cuenta Missael Pérez.


Comparte esta noticia