NOTICIA

Local

Hotel El Mesón cierra sus puertas de manera definitiva en Estelí

La actividad hotelera es una de las más afectadas desde el 2018, situación que se agravó con el coronavirus. El reconocido Hotel El Mesón, un lugar de referencia en Estelí, cerró sus puertas tras décadas de operación. "Es un día triste para mí", manifestó su propietario Augusto Barrantes.

El Hotel El Mesón, ubicado en la parte céntrica de Estelí, cierre sus puertas. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El Hotel El Mesón, ubicado en la parte céntrica de Estelí, cierre sus puertas. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
2-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Los recuerdos quedarán en la memoria de los estelianos, quienes tenían entre sus opciones de hospedaje para los turistas Hotel El Mesón, quizá uno de los más antiguos que funcionó por más de 30 años hasta este miércoles 01 de julio que cerró sus puertas. Don Augusto Barrantes, su propietario, informó que intentó volver a reactivarlo, pero ya fue imposible. 

El hotel que hospedó a turistas de diferentes partes de Europa y hasta de Asia, también a los ahora expresidentes  Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, y a personajes como Tomás Borge, estuvo cerrado durante el inicio de la pandemia porque no había clientes, pero después de su apertura la situación no mejoró.

En sus mejores tiempos, El Mesón mantuvo a 20 trabajadores y últimamente habían quedado cinco, pero ya todos estarán desempleados en sus casas, porque aún cuando pase la pandemia, el hotel ya no operará. Don Agusto dijo sentirse muy cansado y a sus años mejor prefiere el retiro laboral.

Don Augusto Barrantes se despide en la puerta de Hotel El Mesón. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


"A partir del día de hoy (primero de julio) el hotel está en una situación cero porque hoy cerramos las puertas y creería que definitivamente porque sería mentir que esto pueda tener una resurrección a corto plazo y si la hay, ya he trabajado bastante, me siento algo cansado, preferiría seguir descansando, de tal manera que hoy es un día triste para mí", manifestó don Augusto Barrantes. 

El propietario del hotel expresó que su local estuvo funcionado casi 40 años ininterrumpidamente. "Una referencia en la ciudad, dejará de serlo", lamentó Barrantes, quien ha sido un destacado empresario de Estelí.

En el costado oeste del Hotel El Mesón, que es un punto de referencia para las direcciones en Estelí, está ubicada una tienda de artesanías, también de la familia de don Augusto Barrantes, que cerró sus puertas hace unos dos meses y quizá pueda abrir después de que pase el riesgo por la pandemia.


La actividad hotelera una de las más golpeadas desde el 2018

El turismo ya estaba prácticamente en el suelo antes de que afectara la pandemia en Nicaragua, debido a los sucesos que iniciaron en abril del año 2018, por lo que la actividad hotelera tuvo una significativa afectación.

El Hotel Alameda que inició operaciones en Estelí en 1998, cerró sus puertas por la falta de clientes después de abril de 2018 y volvió abrir en noviembre de ese año para aprovechar la temporada de diciembre y otras actividades como el Festival del Puro.

Sin embargo, la situación no mejoró, según refirió Eduardo Lanzas, gerente de Hotel Alameda, quien agregó que desde que inició la pandemia en Nicaragua decidieron cerrar indefinidamente.

Los vendedores que viajan desde Managua y ejecutivos de diferentes empresas están trabajando en línea y viajando lo menos posible, por lo que los hospedajes ya no son una opción. 

"Personal de venta que venía, ahora la mayoría hace todo en línea, entonces no busca hoteles ahorita, además la gente se anda protegiendo porque esto (el virus) es algo que está", comentó. 


Hotel Alameda está cerrado a espera de que la pandemia acabe o esté mejor controlada. Foto: Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

El Hotel Alameda, que cuenta con 20 habitaciones, tenía al menos 10 trabajadores que quedaron en el desempleo, lamentó Lanzas. "Antes de la crisis teníamos alrededor de 10 trabajadores, después se fue bajando, comenzamos con 5 pero ahorita estamos en 0, cada quien está en su casa", detalló. 

"Son cabezas de familia que están en una situación bastante difícil porque la oferta de trabajo no es tanta, yo más bien estoy asustando porque cada día veo un negocio cerrado aquí", agregó Lanzas. 

Uno de los hoteles más grandes y modernos de Estelí es el Hex, ubicado en Multicentro, que también cerró sus puertas temporalmente hace aproximadamente dos meses. Uno de los pocos que ha decido permanecer ofreciendo sus servicios es el Hotel y Restaurante Vuela Vuela, pero sus representantes manifestaron que próximamente estarían brindando información. 


Comparte esta noticia