NOTICIA

Departamental

Mujeres apicultoras de Madriz logran mejores precios y mercado para su miel

La miel ha llegado a convertirse en el sustento de muchas familias tras las afectaciones en sus cosechas de granos básicos. Un grupo de mujeres apicultoras ha logrado colocar el producto en el mercado extranjero.

Se estima que un 30% de la apicultura está a cargo de mujeres. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Se estima que un 30% de la apicultura está a cargo de mujeres. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
2-Julio-2020
Madriz-Nicaragua

A partir de las afectaciones del cambio climático, muchas familias productoras de granos básicos y café de algunas comunidades del Corredor Seco del departamento de Madriz vieron en la apicultura una oportunidad laboral, pero también de ingresos económicos a través de la cosecha y comercialización de miel de  abeja.

San Lucas, Totalgapa y San Juan del Río Coco son los municipios con el mayor número de apicultores, donde las mujeres juegan un papel importante en el manejo de las colmenas, cosecha, procesamiento de miel y en el desarrollo económico.

Socorro del Carmen Gutiérrez Mercado es una las mujeres dedicadas a la apicultura en San Lucas, Madriz. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Este año muchas apiculturas han conseguido excelentes mercados y buenos precios, puesto que la demanda y consumo ha incrementado a nivel nacional. En el departamento de Madriz se estima que existen unos mil apicultores debidamente registrados ante el Instituto de protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y más de 2 mil apiarios, donde el 70 por ciento son manejados por hombres y un 30 por ciento por mujeres, sin embargo, al 2020 esta cifra puede haber incrementado, puesto que han surgido iniciativas independientes y grupales.

Una de esas iniciativas es el Colectivo de Mujeres de la comunidad El Porcal, en el municipio de San Lucas, que se estableció en 2018 y ahora llevan dos años de haber incursionado en este rubro, incluso hasta han exportado a otros países como España, El Salvador y Estados Unidos. 

El colectivo está integrado por cinco mujeres, entre ellas Erika Elizabeth Obando RuÍz, Rosa Adilia Miranda Mercado y Socorro del Carmen Gutiérrez Mercado, quienes consideran que en el campo la voluntad de prosperar existe, pero muchas veces no es posible por la falta de recursos económicos, por lo que agradecieron el gesto que ha tenido el organismo no gubernamental Ayuda en Acción, que tiene incidencia en ese departamento norteño. 


Comparte esta noticia