NOTICIA

Departamental

Madre denuncia asesinato de su hijo frente a su propia casa

Este es el relato de la madre que vio cuando mataron a su hijo: "Si no le hacen nada, de Dios no se va a capear". Jorge Luis Rugama perdió la vida anoche en La Trinidad, Estelí, tras sostener una discusión con un simpatizante sandinista, identificado como Abner Pineda.

Doña Luisa Rizo Laguna espera justicia independiente de la ideología política del presunto autor. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Doña Luisa Rizo Laguna espera justicia independiente de la ideología política del presunto autor. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Nadie presagió lo que sucedería a eso de las 6 de la tarde de ayer domingo 19 de julio entre la familia de Jorge Luis Rugama Rizo, de 44 años de edad, quien fue ultimado de un disparo supuestamente por un militante sandinista y funcionario de la Alcaldía de Estelí.

Luisa Rizo Laguna, quien la mañana de este lunes todavía velaba los restos de su hijo en la que fuera su humilde casa de habitación, ubicada en el barrio Nuevo del Municipio de La Trinidad, relató que su hijo andaba con sus tragos cuando de repente se escuchó el sonido de la caravana que pasaba a una cuadra de su casa.

Jorge Luis Rugama, quien no simpatizaba con el partido de gobierno, salió a la calle usando una mascarilla azul a la que le puso una cinta blanca, y aparentemente les hizo algún gesto a los que participaban de la caravana.

Fue cuando algunos de los que iban en la caravana, encabezados por el presunto autor del disparo Abner Pineda, se regresaron para insultar a Jorge Luis Rugama, a quien su mamá intentó meter a la fuerza a la casa.

Según doña Luisa, el padre de Jorge Luis murió durante la guerra del 79 en el contexto de la revolución y otro de sus hermanos falleció en la guerra del 80, por lo que Jorge Luis no simpatizaba con el Frente Sandinista.

Después del intento en vano de meter a la casa a Jorge Rugama, doña Yulisa dio la vuelta cuando tomaron a su hijo en un aparente forcejeo y en pocos minutos escuchó los gritos de sus vecinas que le decían que estaba muerto.

Doña Luisa relata que el hombre a quien identifican como Abner Pineda abrazó a un tercero para alcanzar a su hijo y le hizo el disparo en el cuello. Ella creyó que Jorge estaba únicamente golpeado por alguna pedrada, pero los gritos de sus vecinas le anunciaban la muerte de quien habitaba en su casa junto a su nieto.

"Yo pensaba que mi chavalo solo estaba golpeado porque no se oyó el disparo, yo pensaba que era solo una pedrada. Cuando yo salí los vecinos me gritaban: venite Luisa, está muerto, está muerto salite", detalló la madre de la víctima.


Jorge Luis Rugama Rizo recibió el disparo frente a su vivienda. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


Actualmente Jorge Luis Rugama Rizo estaba sin trabajo y tenía un hijo de 22 años de edad, quien habitaba en la casa junto a él y otra hija de 24 años, quien ya se había independizado.

Una de las familiares aseguró a Noticias ABC que entre las cosas que gritaba Jorge Luis era: "Viva Nicaragua Libre", mientras otro de sus primos asegura que lograron identificar al presunto autor del disparo porque es habitante de La Trinidad, aunque trabaja en el departamento de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí.

Abner Pineda, cuyas fotografías han sido publicadas en redes sociales durante diferentes momentos cuando participaba de la caravana, supuestamente se entregó a la policía, según información no oficial.

Doña Luisa Rizo Laguna relató que la policía llegó a su casa para levantar su testimonio de los hechos y aunque desconfía del sistema de justicia por estar identificado con el mismo partido de gobierno, espera que haya justicia, pero "si no le hacen nada, de Dios no se va a capear", expresó la madre, quien no logró contener su llanto en diferentes momentos de esta entrevista.


Comparte esta noticia