NOTICIA

Departamental

Productores comienzan a ver los primeros frutos de la siembra de primera

En Quilalí, Nueva Segovia, los productores ya empiezan a ver el fruto de sus cosechas de maíz y frijoles, con los que esperan asegurar el alimento de sus familias y abastecer la demanda en mercados.

Los productores de Quilalí esperan buenos rendimientos en la cosecha de frijol. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Los productores de Quilalí esperan buenos rendimientos en la cosecha de frijol. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
29-Julio-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Quilalí es uno de los principales municipios productores de granos básicos y los resultados de la siembra de este ciclo agrícola de primera han comenzado a dar frutos, pues el maíz ha comenzado a "chilotear" y los frijoles camaguas han comenzado a salir. 

Don José Ángel Contreras de la comunidad La Esperanza de Plan Grande es uno de los que se siente agradecido con Dios por el buen invierno que han tenido en ese municipio norteño, puesto que esto permite tener comida en casa y generar ingresos económicos. 

Este pequeño productor asegura que lo más difícil no es sembrar, sino controlar las plagas en estos tiempos cuando el dinero escasea y los abonos o insecticidas tienen precios elevados, sin embargo, para él lo más gratificante será poner a la disposición su cosecha a quienes hoy están pagando altos precios en el mercado nacional. 

En tanto, don Reynaldo Madariaga del Sector Número Ocho de San Bartolo en ese municipio segoviano, aseguró que este año logró sembrar 4 manzanas entre maíz y frijoles, de donde espera tener excelentes rendimientos.

Don Reynaldo manifestó que el frijol ha llegado a su madurez fisiológica por lo que esperan arrancar la próxima semana y según sus cálculos podría tener rendimientos de 20 quintales de frijol por manzana, aunque en el caso del maíz los rendimientos no serán buenos, puesto que parte de la semilla se perdió por el exceso lluvias y no tuvo más opciones que hacer resiembra. 

Otro de los que espera conseguir buenos rendimientos en su cosecha de granos básicos es don Omar Antonio Hernández del mismo San Bartolo, quien logró sembrar una manzana de maíz y otro de frijoles, pero lo que lamenta es el encarecimiento de los insumos y la falta de financiamiento para el pequeño productor. 

Don Omar Antonio añadió que para producir una manzana de frijoles se requiere realizar una inversión de 12 mil córdobas por manzana y que en su caso no ha tenido más opciones que desarrollar actividades de albañilería para cubrir los costos de los insecticidas y foliares.

Mientras que don Gilberto Fajardo, de la comunidad El Zapotillal, dijo que no solo esperan tener buenos rendimientos en su producción, sino buenos precios. Aunque no deja de preocuparle el impacto económico que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.  


Comparte esta noticia