NOTICIA

Local

Carretera mejora condiciones de pobladores de La Estanzuela y El Tisey

Fueron décadas demandando tener una buena carretera hacia uno de los destinos más turísticos de Estelí: La Estanzuela. En la zona avanza el proyecto de adoquinado.

Pobladores aseguran que los cambios que ha traído la mejora en la vía son evidentes. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
Pobladores aseguran que los cambios que ha traído la mejora en la vía son evidentes. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
3-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

"Mi suegro trabajó bastante en los caminos, antes andaba uno solo a pie, cuando había un enfermo se llevaba en hamaca, a los niños a tuto". Este es el recuerdo que ha quedado en la memoria de doña María Bertilda, quien después de 70 años logró ver la carretera por donde ha transitado a lo largo de toda su vida en la comunidad La Estanzuela, ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Estelí.

La Estanzuela es una de las zonas con gran atractivo turístico por su belleza en el paisaje y donde se ubica el majestuoso Salto de La Estanzuela, de referencia nacional e inspiración para diversas composiciones musicales.

El Salto de La Estanzuela es el principal atractivo de la comunidad. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

La demanda se ha ido haciendo realidad y de tramo en tramo, hasta la fecha, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha adoquinado unos 6 kilómetros. Doña Marling Moreno dice que los cambios que ha traído la mejora en la vía son evidentes.

"El cambio ha sido totalmente, muchas comunidades son las que transitan por este lugar, los comerciantes de San Nicolás pasan por este lugar, les queda más cerca. A mí me sale muy bien porque en instantes estoy en la ciudad", comentó doña Marling.

Para Efraín Ramírez el movimiento de personas le favorece en su negocio de  vivero y de artesanías, cuyas ventas se han incrementado en un 70 por ciento,  principalmente los fines de semanas. "El turista se desplaza muy fácilmente, sea en su carro bajo o en motocicleta, yo tengo un pequeño vivero queda justamente en el adoquinado, ha sido un gran beneficio para mí y la comunidad, los fines de semana viene bastante gente, estamos para atenderle, hay muchos en la reserva que esperan", expresó Efraín. 

Efraín Ramírez asegura que las ventas en su vivero han aumentado en 70%. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo


Entre los lugares más beneficiadas con el adoquinado están El Tisey y La Garnacha, ubicados en la reserva donde se han instalado varios alojamientos y restaurantes, entre esos negocios está Las Brisas de Mi Rancho de don Edgar Arauz.

"Con la carretera la gente se viene hasta en taxi, van al centro de rehabilitación. La zona es turística, el atractivo es visitar la obra de don Alberto, la gente después pasa por su tacita de café si está helado o fresco natural cuando está caliente", comentó don Edgar, quien espera que después de la pandemia "se va a componer esto, estamos con la fe en Dios".



Comparte esta noticia