NOTICIA

Local

Las panaderías agremiadas no subirán más el precio del pan

En el caso de la zona norte, las panaderías que están organizadas harán un ajuste en el tamaño pero el precio se va a mantener, según indicó Léster Castillo, de la Gremial Nacional del Pan.

El pan popular se mantendrá en dos córdobas por unidad. Foto: LP
El pan popular se mantendrá en dos córdobas por unidad. Foto: LP

Periodista Roberto Mora Cárcamo
18-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Pese a que fue anunciado el incremento en el precio del pan a nivel nacional, los panaderos organizados en la Gremial Nacional del Pan ajustarán el tamaño para mantener los mismos precios.

Léster Castillo, panificador de La Trinidad y quien preside la Gremial Nacional del Pan, explicó que han venido haciendo algunos ajustes desde hace algunos meses y es por eso que ya habían incrementado el precio de un córdoba a dos córdobas del pan popular.

Las panaderías también procesan otro tipo de pan que es conocido popularmente como repostería y ese sí ha venido variando su costo, según el movimiento de los precios de su materia prima.

Castillo explicó que la harina se ha mantenido estable, sin embargo, los otros insumos para procesar el pan como la energía eléctrica, la manteca, la margarina, el azúcar y la levadura han incrementado de precio.

Lea también: Todos los combustibles aumentaron levemente su precio

Por ello es que los panaderos decidieron incrementar a dos córdobas el precio del pan, pero otros panificadores decidieron mantener el mismo costo y hacer una competencia desleal consideró Castillo, quien agregó que ahora esos estarían incrementando también sus precios.

La crisis económica ha golpeado fuertemente al sector panificador, sobre todo en Ocotal y Somoto donde han cerrado varias panaderías y tristemente están vendiendo sus herramientas de trabajo, mientras en Estelí también han cerrado al menos tres panaderías, informó Castillo.

La Gremial Nacional del Pan tiene afiliadas unas 113 panaderías en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, pero también tiene afiliados a nivel nacional. "Ya nosotros veníamos haciendo ajustes, en el caso de la zona norte, en Estelí, las panaderías que están organizadas solo vamos a hacer un corto ajuste en el tamaño, el precio se va a mantener, que es de dos córdobas", sostuvo Castillo. 

"Tenemos que ajustarnos a la situación que tenemos hoy en día, esto de la pandemia ha venido a incrementar un poco los costos porqué imagínate en cada panadería se gasta bastante con el uso de alcohol gel, desinfectar, fumigar, tiene un costo pero vos tenés que ajustarte a la realidad", agregó. 


Comparte esta noticia