NOTICIA

Local

Inauguran sistema de alcantarillado sanitario luego de varios años de gestiones

Tras 15 años demandando el servicio, pobladores del barrio Omar Torrijos de Estelí cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario que fue inaugurado ayer.

Agradecidos se mostraron pobladores con la obra recién inaugurada. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Agradecidos se mostraron pobladores con la obra recién inaugurada. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
10-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua
Un importante proyecto fue inaugurado ayer a beneficio de 86 familias de la parte oeste del barrio Omar Torrijos de la ciudad de Estelí. Se trata de la instalación del sistema de alcantarillado sanitario, el cual fue una de las principales demandas de la población durante 15 años ante la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Elsa María Umaña, delegada departamental de ENACAL, manifestó que para ejecutar el proyecto se invirtieron 2 millones de córdobas, de los cuales la población aportó un 10 por ciento y hubo también apoyo de la Alcaldía Municipal. "Estamos hablando de 600 hermanos y hermanas beneficiadas, el proyecto tuvo una duración de 7 meses ", expresó Umaña. 

La funcionaria enfatizó que este proyecto contribuirá a la higiene y disminuirá la contaminación al Río Estelí, puesto que anteriormente las viviendas ubicadas  en la parte baja del barrio evacuaban todas las aguas grises hacia el río.

Los beneficiarios aportaron el 10 por ciento del valor total del proyecto. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Umaña describió que este no es un proyecto convencional porque se tuvo que instalar una estación de rebombeo para enviar las aguas servidas a la parte alta de la zona, lo que volvió más costoso y más tardado el trabajo, el cual consta de 750 metros lineales de tubería, 13 manjoles y 86 cajas de registro.

Por su parte, los pobladores Gumercindo Cruz, Reyna María Talavera y José Esteban Gutiérrez, manifestaron que contar ahora con alcantarillado sanitario representa mejores condiciones de vida y más higiene, por lo que se mostraron agradecidos con las autoridades por la ejecución del proyecto, que se logró gracias a la coordinación con la población. "Ahora tenemos que saberlo cuidar", resaltó Cruz.

"Nos dilatamos 15 años para este trabajo porque los niveles no daban, no tiene idea del trabajo arduo que hicimos durante 15 años con aporte de la población, simbólico porque el proyecto es carísimo", manifestó doña Reyna María.


Comparte esta noticia