NOTICIA

Local

Bomberos de Estelí se capacitan sobre atención de emergencia con animales

En días recientes, los bomberos han rescatado diferentes especies, incluidas serpientes y perezosos. La capacitación les permitirá estar mejor preparados, garantizando su seguridad y la de los animales rescatados.

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí. Foto: Cortesía
Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Con el fin de obtener cada día más conocimientos y brindarle un mejor servicio a la comunidad, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí participaron en una capacitación sobre manejo de emergencias con animales exóticos, domésticos y no domésticos.

El taller, al que asistieron 30 bomberos entre voluntarios y permanentes, fue impartido por médicos veterinarios y conocedores del tema, quienes explicaron algunas técnicas y medidas de seguridad a implementar para atender un determinado caso.

Los expertos tomaron como referencia las recientes capturas y rescates de algunos animales por parte de los bomberos en Estelí, destacándose entre ellos serpientes, semovientes, equinos, aves y perezosos.

El comandante Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos en Estelí, dijo que es necesario estar preparados sobre el tema, porque no es lo mismo atender la emergencia de un animal en una determinada situación, que el de una persona que razona.

"Esto nace a raíz de un análisis que hemos venido haciendo con las últimas incidencias que hemos tenido, en cuanto a rescate de ciertas especies, por lo cual hemos venido hemos tratado de ayudar de manera empírica a nuestra población, aunque nosotros como bomberos nos exponemos al atender una situación de éstas", explicó Roque. 

A inicios del mes pasado los socorristas trabajaron en el rescate de una serpiente. Foto: Cortesía


"Hablando con los veterinarios, se dispusieron a tratar de apoyarnos con algunos conocimientos, realmente nosotros no sabemos la forma de cómo va a reaccionar el animal al ver nuestra presencia, esa ha sido una preocupación nuestra: quedar un poco más claros de cómo va a ser nuestra manera de actuar", agregó el jefe de la institución. 

El médico veterinario Jackson Vivas, uno de los que impartió el taller, detalló sobre los riesgos los potenciales riesgos relacionados con estos tipos de rescate, entre los que destacan: movimientos bruscos que tenga el animal, enfermedades zoonóticas (como la rabia y leptospirosis), ser mordidos o agredidos por los animales. 

Vivas hizo énfasis en las técnicas que deberán aplicar al momento del rescate "sin que sea lastimado el animal, ni salgan heridos los bomberos". "En el caso de las serpientes, en la noche son más viables los rescates porque como son de sangre fría pierden la capacidad de moverse con libertad, en el día son más agresivas", ejemplificó el médico veterinario. 


Comparte esta noticia