NOTICIA

Local

Comunitarios se unen para reparar puntos críticos de su principal vía de acceso

Manos a la obra. Cansados de esperar, comunitarios de la Subzona de La Montañita decidieron reparar con sus propios recursos la vía de acceso hacia El Rodeito y Rodeo Grande.

Comunitarios trabajando en mejorar la vía. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Comunitarios trabajando en mejorar la vía. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
14-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Pobladores de las comunidades Rodeo Grande y Rodeito, del municipio de Estelí, se organizaron para iniciar desde ayer a reparar con sus propios medios los puntos críticos de la carretera que conduce hacia esas localidades.

La pobladora Karla Peralta Rodríguez manifestó que esta iniciativa surge debido al pésimo estado de la carretera, por la cual batalla para circular durante el invierno el bus de dicha zona, ya que en varias ocasiones incluso han tenido que usar cadenas para sacarlo del fango, además, asegura que han ocurrido varios accidentes en moto debido a esta misma problemática.

Según Peralta, la carretera tiene muchos años en pésimo estado y han pedido apoyo a las autoridades municipales para que sea reparada, pero supuestamente se les indica que no hay presupuesto.

El bus que transita por la zona se ha dañado en varias ocasiones. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Por lo tanto, los habitantes se vieron obligados a organizarse para reparar a mano al menos los puntos críticos, pese a que conocen que aún con todo su esfuerzo esas mejoras tendrán menos durabilidad en comparación con el trabajo que se realizaría con maquinaria, si tuviesen el apoyo de la municipalidad.

"La idea surge a través de la necesidad porque el camino que conduce a las comunidades está en muy mal estado debido a las lluvias que han caído durante el invierno este año, también porque desde hace muchísimos años no se le da reparación ni mantenimiento", expuso Rodríguez.

La carretera no sólo conduce hacia las comunidades Rodeo Grande y Rodeito sino también a otras localidades como Poza Oscura y La Montañita, todas son zonas productivas, y ésta, que es su principal vía de acceso, se encuentra con muchas piedras, zanjas y pegaderos.

"Es una zona muy productiva, donde se cosechan granos básicos y hortalizas, entonces a los productores se les hace difícil vender sus cosechas, incluso hay un ruta que viaja los días miércoles y sábado hacia las comunidades y el bus se ha quebrado en varias ocasiones porque está muy pedregoso, hay muchas zanjas, hay pegaderos y cuando llueve se pone demasiado liso, el bus tienen que encadenarlo", relató la pobladora, quien agregó que en reiteradas ocasiones han pedido ayuda sin obtener respuesta. 

En los trabajos de reparación participaron adultos y jóvenes de Rodeo Grande y Rodeito, quienes haciendo uso de herramientas como barras, palas, piochas, azadones y mazos rellenaron los huecos y pegaderos con tierra y cascajo.


Comparte esta noticia