NOTICIA

Nacional

Diversifican productos y modernizan reconocida fábrica de lácteos en Matagalpa

Una millonaria inversión realiza Nestlé en la modernización de Prolacsa, fábrica ubicada en Matagalpa, donde además de diversificar sus productos, contribuirán a la generación de nuevos empleos y fortalecimiento del sector lechero de Nicaragua.

Nuevos recursos se suman a la inversión de operación de Nestlé en Nicaragua, totalizando 11 millones de dólares para impulsar la fábrica Prolacsa. Foto: Nestlé
Nuevos recursos se suman a la inversión de operación de Nestlé en Nicaragua, totalizando 11 millones de dólares para impulsar la fábrica Prolacsa. Foto: Nestlé

Periodista Alba Nubia Lira
14-Octubre-2020
Matagalpa-Nicaragua

Nestlé es una de las empresas de alimentos y bebidas más grande del mundo, la cual es de origen suizo y conforma un conglomerado multinacional. En la norteña ciudad de Matagalpa, Nestlé cuenta con la fábrica Prolacsa, en donde son elaborados productos lácteos de alta calidad y actualmente está diversificándose y modernizándose.

Dicha diversificación consiste en agregar a su amplia oferta de productos tres tipos de quesos, mientras, se realiza también una importante modernización a la fábrica, la cual cuenta con más de 51 años de existencia.

A través de Nestlé, cientos de manos norteñas se encargan de elaborar productos que son consumidos en toda Centroamérica, las exportaciones de estos alimentos y bebidas representan el 20% de las exportaciones de lácteos en Nicaragua.

Con este nuevo proyecto de la cadena multinacional, en Matagalpa se producirán las variedades de queso procesado Mozzarella, Americano y Lite Line, con el sello "Hecho en Nicaragua", éstos, según representantes de Nestlé no se elaboraban antes en el país. Así también se fabricará leche Nido FortiCrece y se modernizarán las instalaciones de la fábrica.

Las variedades de queso antes mencionadas se exportarán a países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica, mientras la leche Nido FortiCrece se venderá en casi toda Centroamérica, incluida Nicaragua.

La modernización estará enfocada en la nueva línea de quesos y la producción de Nido Forticrece. Foto: Nestlé

Aporte sustancial

Alejandro Moya, gerente general de Nestlé Nicaragua y Adrián Aguilar, gerente de Fábrica Prolacsa Matagalpa, dieron a conocer mediante una conferencia de prensa virtual que para este proyecto se han invertido 11 millones de dólares en total en los últimos 4 años.

Además, detallaron que han incrementado la compra de lácteos en un 70% y esperan que el próximo año puedan adquirir la cantidad de 40 millones de litros de leche, también se proponen fomentar el empleo para jóvenes. "Nestlé en Prolacsa ha mantenido 300 puestos de trabajo y con esto estamos aumentando a mil puestos de trabajo, sin duda el país se ve beneficiado", comentó Moya.

Los empresarios enfatizaron en que consideran a los productores y cooperativas nicaragüenses como parte de la cadena Nestlé, así también en que los trabajadores nicaragüenses son excepcionales y su labor tiene muchos elementos especiales. Además, consideran que Nicaragua es un excelente polo exportador.

"Tenemos alrededor de 1,200 productores a los que atendemos de forma directa e indirecta, nosotros tenemos nuestro propio centro de acopio y ahí recibimos alrededor de 260 productores, vamos directamente a la finca a recoger la leche", refirió Aguilar.

Quizá le interese: Universidades públicas suspenden exámenes de admisión

Al menos mil nuevos empleos indirectos se generarán a partir de esta modernización. Foto: Nestlé

Compromiso con los ganaderos nicaragüenses

El Plan de Fomento Lechero que impulsa Nestlé Nicaragua desde hace varios años, brinda asistencia técnica a los productores y ganaderos de la zona norte del país, para el mejoramiento de su capacidad de producción, aumentando al mismo tiempo la cantidad de litros de leche por vaca y la calidad de la leche que llega a la fábrica Prolacsa. 

Además, como muestra de la estrategia de Creación de Valor Compartido y el firme propósito de contribuir con el desarrollo de Nicaragua, se incentiva que la capacidad productora de Nestlé siga creciendo en el país, en la medida que sus proveedores de leche también lo puedan hacer.

Como parte de este Plan de Fomento Lechero también se brindan préstamos rotativos a unos 250 productores de forma directa, para mejorar sus buenas prácticas agrícolas, con las cuales se puede lograr la certificación de fincas libres de tuberculosis y brucelosis, lo que garantiza la competitividad ante otros países para ser elegibles en la exportación. Además, a través de este plan se trabaja de forma indirecta con siete cooperativas, que suman 1,650 ganaderos.


Comparte esta noticia