NOTICIA

Departamental

En El Jícaro: Derrumbes, evacuaciones y afectaciones en viviendas por lluvias

Muchas familias productoras perdieron sus cosechas de maíz, frijol y café por el derrumbe de un cerro. Otras debieron autoevacuarse.

Afectaciones por lluvias en comunidad de El Jícaro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Afectaciones por lluvias en comunidad de El Jícaro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
26-Octubre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Caminos destruidos, deslizamiento de tierra, varias viviendas afectadas y derrumbe del cerro La Jumuyca es parte de los daños que han dejado las lluvias registradas durante las últimas nueve horas en El Jícaro, municipio del departamento de Nueva Segovia. 

Entre las comunidades afectadas se encuentran La Jumuyca, Las Brisas, Las Mesas, San José de Gualí y San Antonio de Gualí, lugares donde varias familias productoras perdieron sus plantaciones de café, maíz y frijoles. Algunas familias de San Antonio de Gualí fueron trasladadas a casas particulares de la comunidad El Barrillal.

De acuerdo a reportes preliminares, el exceso de lluvia y saturación de suelos por agua provocaron derrumbes y destrucción de algunos cultivos, así como la caída de árboles y viviendas.  

Una de las familias evacuadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Hasta ahora las pérdidas no han sido calculadas, pero entre los afectados se encuentra don Julio Gutiérrez López, a quien se le desplomó su vivienda, la que estaba construida de adobe, mientras que don Erick Pérez perdió media manzana de café por el deslizamiento del cierro La Jumuyca.

Otros productores como Leonel López, Fabio Gutiérrez, Jairo Siles y Migdonio López perdieron las cosechas de maíz y frijoles que habían sembrado este año, así también varias áreas de café que estaban listas para el corte de este ciclo resultaron severamente afectadas.

En tanto, otras familias tomaron la decisión de autoevacuarse para resguardar sus vidas, puesto que lo más peligroso por ahora es el derrumbe del cerro, de donde también han comenzado a salir varias vertientes de agua, manifestó don Leonel López. 

Hasta el lugar se ha movilizado el vice alcalde Harvin López y algunos concejales para evaluar   y determinar los daños ocasionados por este fenómeno natural, debido a que también el sistema de agua potable para el consumo humano ha sido afectado. 


Comparte esta noticia