NOTICIA

Local

Día de los fieles difuntos: entre la fe y la esperanza

Una tradición religiosa por los seres que han fallecido. En este día todos los templos católicos ofrecen misas especiales por los difuntos, oraciones y se suele visitar los cementerios.

Muchos dedican oraciones por sus fieles difuntos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Muchos dedican oraciones por sus fieles difuntos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
2-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El 2 de noviembre, como cada año, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una ocasión especial donde, desde la perspectiva religiosa, se demuestra fe y esperanza en la vida después de la muerte y la importancia de la oración para pedir por las almas que aún no alcanzan el cielo.

Esta fecha se conmemora en muchos países, pero, ¿dónde se origina esta tradición? Según datos históricos, "aunque la iglesia católica siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo 16 y de ahí se difundió al mundo entero".

El padre Julio Melgar, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Estelí, dijo a Noticias ABC que así como la iglesia tiene el Día de Todos los Santos, que se conmemora el 1 de noviembre, también existe el Día de los Fieles Difuntos para realizar sufragios o actos piadosos por las almas que están en el purgatorio y que la oración por ellas ayuda a que no lleguen al infierno.

Melgar indica que el purgatorio es un proceso después de la muerte por el cual deben pasar las almas que aún necesitan limpiarse de los pecados para alcanzar su hermosura espiritual, purificarse y llegar a la presencia de Dios.

Lea también: Ya están a la venta los arreglos florales para el Día de los Difuntos en Estelí

Dicho proceso es temporal, sus penas no son comparadas con el sufrimiento del infierno y son proporcionales al grado de pecado de cada persona, según la fe de la iglesia.

La oración por los difuntos sólo es útil para las almas que están en el purgatorio, según la iglesia católica, puesto que la condición del infierno es irreversible, y las que están en el cielo no la necesitan, pero como no se sabe con certeza quienes están en su proceso de purificación entonces se debe orar por todos.

En este día todos los templos católicos ofrecen misas especiales por los difuntos, oraciones y las personas además se dirigen a las tumbas de sus seres queridos a llevarles flores y a limpiarlas.

La existencia de la vida después de la muerte, o la interrogante ¿qué hay después de la muerte? Es una de las principales inquietudes que ha tenido la humanidad, lo que ha dado lugar a religiones, teorías o especulaciones, pero aunque a ciencia cierta aún no se demuestra con exactitud lo que sigue después de morir, los cristianos mantienen su fe en la vida eterna.


Comparte esta noticia