NOTICIA

Local

Estelí y municipios vecinos presentan sitios vulnerables a huracanes

El Cuerpo de Bomberos de Estelí ya se encuentra listo ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en los puntos vulnerables del departamento.

Los bomberos se han coordinado con las instituciones pertinentes ante los efectos que puede causar Eta. Foto: Cortesía
Los bomberos se han coordinado con las instituciones pertinentes ante los efectos que puede causar Eta. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
3-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

De acuerdo a los estragos causados por el Huracán Mitch en 1998, tanto en la ciudad de Estelí como en el resto del departamento existen muchos lugares propensos a inundaciones, derrumbes o deslizamientos, por lo que se debe de estar prevenido ante una eventualidad similar como el Huracán  ETA, que ingresó esta mañana a las costas de Nicaragua.

Entre los lugares que suelen ser más afectados por las intensas lluvias está la ribera del Río Estelí, las cuestas de La Cucamonga y La Gavilana sobre la carretera panamericana, así como la quebrada El Zapote y el trayecto del zanjón de Los Cedros en el Diamante de La Segovia.

En Pueblo Nuevo, el Cerro El Colorado tiende a deslizarse, mientras que el casco urbano de La Trinidad ya ha sido afectado por inundaciones, y en lo que respecta a los municipios de San Juan de Limay y San Nicolás a veces quedan incomunicados por cortes de vías y crecida de ríos.

Con relación a Condega, está la amenaza del desborde del Río Estelí y San José de Pire, provocando severas afectaciones entre quienes habitan por sus cercanías. En los demás departamentos vecinos de Estelí también hay lugares vulnerables, como los ya señalados.

Lea también: Norteños se preparan ante el posible impacto de ETA

El comandante Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, dijo que ante la amenaza del Huracán ETA, ya se han hecho coordinaciones con autoridades de las otras instituciones de socorro, con el propósito de estar en alerta.

Según el comandante Roque, a partir de las 5 de la tarde de ayer el personal permanente de la institución que él dirige se concentró en la estación siguiendo la orientación de la jefatura de la Federación Nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

"Se han hecho algunas acciones a nivel de Federación como la activación del Centro de Operaciones de Emergencia, que está dándole seguimiento y monitoreo a todo lo que están indicando a través del SINAPRED, estamos entrelazados con las páginas de meteorología y algunas acciones que ya están coordinándose previendo un impacto, que Dios quiera no sea como se está precisando, pero estamos trabajando en el antes para dar respuesta en el durante y después", explicó Roque.

"Va a haber un componente tanto de fuerzas y medios que van a trasladarnos de Managua hacia acá, al Benemérito Cuerpo de Bomberos, para estar atentos al llamado ya sea en nuestro departamento o en otro de la zona norte que vaya a requerir el apoyo", agregó el jefe de bomberos. 


Comparte esta noticia